
La ‘start-up’ Busup acelera la expansión internacional y lleva su tecnología de movilidad a Italia, Grecia, Colombia y Argentina | Empresas
Busup, start-up tecnológica catalana especializada en la gestión diaria de la movilidad corporativa, acelera en su expansión internacional. Tras consolidar su presencia en México y Estados Unidos, la compañía ha ampliado su presencia en el sur de Europa y Latinoamérica, con su entrada en Italia, Grecia, Colombia y Argentina, mediante contratos de SaaS (software y servicios de gestión de transporte), a través de acuerdos estratégicos con operadores locales.
Estas empresas están interesadas en convertirse en socios de Busup en estos mercados y ofrecer a sus clientes una solución diferencial en movilidad corporativa.
Este movimiento corporativo llega tras el cierre de la última ronda de financiación, a principios de julio, con la entrada de Bonsai Partners en Busup, con una inversión de dos millones de euros. Desde otoño pasado, la start-up ha captado 18 millones, de inversores como True Global Ventures, Finaccess y Sabadell Venture Capital.
Busup, que afirma que va a alcanzar resultado bruto de explotación (ebitda) positivo en el ejercicio actual, señala que, en paralelo, el crecimiento también se ha producido de forma orgánica, con la apertura de nuevas operaciones en sedes de clientes globales ya existentes. Estos nuevos acuerdos se concentran principalmente en sectores como el alimentario, retail, logístico y educativo. Actualmente, cuenta con una base de más de 140 clientes, entre los que se encuentran empresas como Amazon, Cognizant, Leroy Merlin o Merlin Properties, operando en Europa, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.
Rui Stoffel, cofundador y CEO de BUSUP, explica: “Nuestra llegada a Grecia, Colombia, Argentina e Italia supone un paso más en nuestro compromiso por ofrecer soluciones de movilidad más eficientes y sostenibles a escala global. Tras consolidar nuestro modelo en Iberia y las Américas, seguimos demostrando que nuestra tecnología y servicio es adaptable a distintos mercados y sectores, desde el corporativo al educativo”.
La empresa asevera que la entrada en Grecia se ha materializado a través del contrato de transporte escolar firmado con un grupo educativo propietario de más de 100 escuelas a nivel mundial, para implantar el modelo de gestión de transporte escolar de Busup en sus sedes. El objetivo planteado es optimizar el modelo actual y apoyar los equipos locales y operadores en la gestión diaria de sus centros escolares, empezando con las sedes de Grecia donde la operación cuenta con 120 autobuses y más de 3.000 alumnos.
Según Busup, la tecnología proporcionada a los colegios permitirá al grupo mantener un control total de la operación en tiempo real, garantizando el máximo nivel de servicio, al tiempo que se optimizan más de un 15% los costes, sin afectar la calidad de servicio ofrecida a los alumnos. Gracias a una gestión inteligente de rutas, paradas y flota, la plataforma contribuye a una operación más eficiente, sostenible y escalable, dice la empresa.
Busup insiste en que su tecnología permite a sus clientes reducir en hasta un 40% los costes de movilidad, gracias a una mejor planificación de rutas, un uso más eficiente de los recursos disponibles, entre los cuales destaca la posibilidad de las empresas en compartir sus plazas vacías con empresas cercanas y así reducir los costes operativos.
La empresa indica que ha desarrollado una plataforma tecnológica especializada en la gestión y optimización de transporte colectivo para empresas. A través de su software, permite planificar rutas más eficientes, reducir costes operativos y mejorar la sostenibilidad de los desplazamientos diarios. La empresa defiende que su modelo facilita a las organizaciones externalizar y digitalizar la gestión del transporte, ofreciendo un servicio más seguro, flexible y respetuoso con el medio ambiente.
La firma, que cuenta con un equipo de más de 170 profesionales, ha transportado a más de 20 millones de pasajeros desde su fundación en 2016.