Trabajo retrasa la publicación del balance de la reforma laboral pese a que los expertos la entregaron hace cuatro meses
La reforma laboral, acordada con sindicatos y patronales y que desterró el contrato de obra y servicio y hundió la temporalidad, es la ley de la que más presume el Gobierno. Esa variable ha pasado de rondar el 25% de los ocupados a situarse en el 15%, mejora que ha coincidido con un ciclo de fortísima creación de empleo. Más allá de los logros, una de las disposiciones adicionales de esa norma estableció la obligación de que el Ejecutivo evalúe los efectos de la reforma, análisis que ya ha completado el equipo de expertos al que se le encargó, pero que aún no ha sido difundido. Fuentes de ese grupo señalan que el análisis está en manos del Ministerio de Trabajo desde febrero y que los resultados son positivos, pero el Gobierno aún no lo ha publicado, pese a que tenía el encargo legislativo de hacerlo, como tarde, en enero de 2025. El departamento de Yolanda Díaz atribuye el retraso “exclusivamente” a la dificultad para cuadrar agendas.
Seguir leyendo
