Allianz dará 12.000 euros en becas a los agentes de seguros que quieran crear su empresa | Empresas

El grupo asegurador alemán Allianz va a lanzar un proyecto en España para acercarse y potenciar su relación con los nuevos agentes de seguros. A través de la creación del Instituto Allianz de Emprendimiento (IAE), la compañía quiere respaldar a 600 profesionales, entre 2025 y 2028, para formarles y que puedan crear su propia empresa. El presupuesto de esta iniciativa contempla ayudas directas de 12.000 euros para el primer año que se irán aminorando en los cuatro ejercicios posteriores (hasta los 4.800 euros el quinto año).

Esta ayuda se materializará en becas que costearán buena parte del programa de formación del IAE para los nuevos agentes. Las clases se impartirán en un formato híbrido, con una parte online y otra en instalaciones de Allianz.

El programa de incentivos se complementará con comisiones extra ligadas a ventas, para asegurar la sostenibilidad y la motivación a medio plazo

Allianz maneja un presupuesto de 5,5 millones de euros para los dos primeros ejercicios. Su vocación es ir incorporando a 120 nuevos agentes anualmente, para que se dediquen a vender sus pólizas de seguros de autos, comercios, multirriesgos…

Los agentes de seguros, cuando son exclusivos, actúan en nombre y por cuenta de una compañía, aunque no forman parte de su plantilla. Su relación es mercantil, no laboral, y tienen la función de comercializar sus productos, asesorar al cliente y gestionar pólizas. Algunos de ellos pueden tener varios empleados. Los corredores de seguros, en cambio, son independientes y deben actuar siempre en beneficio del asegurado. Trabajan con múltiples compañías.

Veit Stutz, consejero delegado de Allianz Seguros, explica que se trata “de un proyecto pionero y diferencial, no solo complementa nuestra red actual de agentes, sino que eleva nuestro compromiso con la innovación y el servicio de excelencia”.

El principal canal de distribución hasta 2017 era las oficinas del Banco Popular, con el cual mantenía un histórico acuerdo de bancaseguros y del cual era accionista de referencia. Tras el rescate de urgencia del Popular por parte del Banco Santander ese año, Allianz fue indemnizada pero se quedó sin una poderosa red de venta.

En 2022, la aseguradora alemana cerró un acuerdo de distribución con BBVA, aunque no tan amplio como el que mantenía con Popular (la gestión de activos, por ejemplo, queda fuera). Ese mismo año, Allianz lanzó una estrategia para crecer en solitario con la venta de fondos de inversión, planes de pensiones y unit linked (un producto asegurador que permite invertir en otros activos).

Ahora, con la creación del Instituto Allianz de Emprendimiento quiere fortalecer su canal de mediadores. Su objetivo es llegar a captar 300.000 clientes.

Allianz España —que incluye Allianz Seguros, Allianz Soluciones de Inversión, BBVA Allianz Seguros— registró en el año pasado un volumen de negocio de casi 4.000 millones de euros y obtuvo un beneficio neto alcanzó los 140 millones. La multinacional alemana tiene aquí más de 4,5 millones de clientes.

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