Un millón de personas pasarán por el Roig Arena de Valencia en el primer año | Baloncesto | Deportes

El Roig Arena, pabellón multiusos que impulsa en Valencia el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, calienta motores después de cinco años de obras, pruebas de estrés de sus instalaciones y 400 millones de euros de inversión, sufragados íntegramente por él. El promotor del recinto, que se estrena este sábado con un concierto de música y será la nueva casa del Valencia Basket, calcula que solo en el primer año acogerá a más de un millón de personas y tendrá un impacto de 150 millones de euros en la ciudad “con un modelo de gestión sostenible a medio y largo plazo”, ha explicado el director general del pabellón, Víctor Sendra. “Valencia Basket tendrá prioridad absoluta”, ha dicho el director general.

Valencia cuenta con un pabellón que aspira a estar en la élite a nivel mundial, asegura el directivo. El club ha cerrado la primera campaña de abonos con cifras de récord tanto en el abono masculino como en el abono femenino. El primero comenzará la temporada con más de 10.800 abonados, “una cifra nunca antes conseguida en nuestra historia, y que sitúa al Valencia Basket como el equipo de la Liga Endesa con más abonados según las cifras conocidas hasta ahora”, ha explicado Sendra. Y el abono femenino, que arrancará el curso con más de 3.700 abonados. La unión de abonados entre el equipo masculino y femenino tiene como resultado la masa social de abonados de un club más grande de todo el baloncesto español, según la propia entidad.

El arena se asienta sobre una parcela de suelo público de 21.500 metros cuadrados, con una concesión inicial de uso de 50 años, prorrogable por otros 25. Pasado ese periodo, las instalaciones revertirán al Ayuntamiento de Valencia. Cuenta con un aforo que podrá alcanzar los 20.000 espectadores en algunos conciertos, según la ubicación del escenario, y superará los 15.000 en los partidos de baloncesto del Valencia Basket, también propiedad de Juan Roig.

Su inauguración, después de varias pruebas de estrés, será el 6 de septiembre, con un concierto homenaje a Nino Bravo, al que seguirán otros de artistas como Camilo, Manuel Carrasco o Sebastián Yatra durante ese mismo mes. Como casa del Valencia Basket, el primer partido de competición nacional que se disputará en el Roig Arena llevará al equipo taronja a recibir al Barça el domingo 5 de octubre en el encuentro de la primera jornada de la ACB, dos días después del primer partido oficial en el nuevo recinto que llegará ante la Virtus Bologna el viernes 3 de octubre.

Interior del Roig Arena durante la presentación del recinto este 2 de septiembre de 2025.

“Valencia vende música: el 75% de las entradas de eventos musicales se han vendido y no hemos hecho ni un concierto”, ha insistido Sendra. El equipo gestor tiene ya cerrados 70 eventos corporativos y otros tantos conciertos y actos de entretenimiento, ademas de los 60 partidos del equipo taronja, con los equipos masculino y femenino en la primera liga, a lo que habría que añadir la Copa del Rey de baloncesto, que se celebrará en el Roig Arena durante 2026 y 2027. El recinto ha generado 500 empleos directos y cuenta con una plantilla aproximada de un centenar de personas. “Es un ejemplo más de que los hechos van por delante de las palabras de Juan Roig”, ha añadido Sendra de uno de los proyecto legado del empresario y su familia.

El equipo de dirección del pabellón, diseñado por los estudios de arquitectura Hok y Erre, ha resaltado que lo más importante del proyecto era hacer una “inversión responsable” y, de hecho, la parte tecnológica ha absorbido gran parte del esfuerzo económico, donde se ha trabajado en una acústica del interiores, que garantice la calidad de los eventos deportivos y musicales, y exterior para evitar el ruido entre los vecinos de los edificios que rodean el pabellón. Se han hecho varias pruebas para evitar cualquier tipo de contaminación acústica.

Sendra ha agradecido el trabajo de la veintena de patrocinadores del recinto, entre los que se encuentran el Grupo Pamesa, Heineken, Caixabank, Iberdrola, Coca Cola, o El Pozo. “Valencia cuenta a partir de hoy con un recinto preparado para acoger cualquier tipo de evento en cubierto, tanto de carácter nacional como internacional”, ha remachado el director general, que no ha querido compararlo con otros arenas de Europa pero sí ha agradecido a todos los que han visitado en busca de aportaciones.

Interior del Roig Arena este martes, día de la presentación del recinto, nueva casa del Valencia Basket que se inaugura este sábado.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle