mié. Feb 11th, 2026

Umberto Tamburrino, director de la filial verde de Generali: “Trump activa las renovables en Europa” | Mercados Financieros

Los ataques a molinos unen a Don Quijote y Donald Trump. En dos ocasiones desde su regreso, la última en diciembre, el presidente suspendió las licencias de los parques eólicos en construcción en EE UU, incluido uno de Iberdrola, si bien posteriormente los tribunales réstan dando la razón los propietarios de las instalaciones. Un escenario que no intimida a Umberto Tamburrino, inversor con casi tres décadas de experiencia en renovables. Este sonriente napolitano de 58 años ve una oportunidad: “Trump activa el sector en Europa”. Tamburrino es consejero delegado de Sosteneo, la filial de Generali que invierte en infraestructura verde en el Viejo Continente y gestiona 1.000 millones entre dos fondos. La firma se ha especializado en construir baterías que almacenan energía para los momentos de baja generación, una tecnología que, según él, presente en solo un 5% de los parques en España.

Pregunta. Los fondos sostenibles vienen de un mal año, con cada vez más dinero saliendo. ¿Qué espera para 2026?

Respuesta. Los fondos ESG han sufrido mucho, porque mucha gente decía que hacía inversión verde cuando en realidad no era así. A medida que desarrollamos infraestructura, el impacto medioambiental positivo forma parte de nuestro ADN desde el principio. Además, lo bueno de nuestra estrategia es que, justo después de finalizar la construcción, los flujos de caja del proyecto los distribuimos a los inversores, a diferencia del private equity, donde los dividendos de los activos en operación se reinvierten en el negocio. Así, los inversores tienen la certeza de que, pasados doce meses, el capital aportado empieza a generar un rendimiento regular, algo muy atractivo para entidades como los fondos de pensiones o las aseguradoras.

P. Trump ha paralizado los proyectos eólicos en EE UU, incluido uno de Iberdrola. ¿Su política supone un freno para la inversión en renovables en Europa?

R. No invertimos en EE UU, luego somos prácticamente inmune a lo que Trump pueda hacer allá. Por ello, Trump es un activo, de forma marginal, porque todos los fabricantes de tecnología que exportaban a EE UU ahora miran hacia Europa. Pero, hay que entender lo más importante: el continente está liderando la partida por necesidad, porque no tiene el lujo, como EE UU u otros países, de disponer de grandes reservas de petróleo o de gas. Por eso jugamos nuestra partida en Europa. Sabemos que el continente necesita invertir en energía durante los próximos 10, 15 o 20 años.

P. Una de las críticas habituales a las renovables es su falta de estabilidad, como lo visto en el apagón de mayo pasado. ¿Qué necesitan para ofrecer un suministro más fiable?

R. La generación no es el principal problema. Hay momentos del día en los que hay demasiada energía en el sistema y muy poco consumo, cuando incluso se paga para deshacerse de ella. Lo que necesita el sistema es más almacenamiento y más mejoras en la red para que sea realmente adecuado. Así, las baterías son la solución a este problema: aportan flexibilidad, porque almacenan energía cuando hay exceso en el sistema y la liberan cuando hay escasez, como por la tarde y noche, cuando los precios suelen dispararse por la insuficiencia de suministro.

P. ¿En qué habéis invertido en España?

R. Todavía no hemos concretado nada, pero estamos analizando seriamente invertir en el mercado de baterías. El problema es que no existía un marco legislativo que remunere a los productores simplemente por tener baterías tal y como ocurre en Italia o en el Reino Unido. España carece aún de esa pieza normativa, aunque ya hay utilities que empiezan a ofrecer contratos a plazo fijo a inversores como nosotros para poder desarrollar estos activos.

P. ¿Cuántas plantas solares y eólicas en España tienen baterías hoy?

R. Menos del 5%.

P. ¿En cuántos años tardará Europa para estabilizar su producción renovable con las baterías?

R. Durante los próximos cuatro o cinco años veremos un fuerte desarrollo del almacenamiento con baterías que compensará el gran volumen de parques eólicos y solares ya existentes en países como España, Italia o Alemania. Pero aún no vamos encaminados hacia ese modelo, porque primero harán falta muchas baterías stand‑alone solo para satisfacer las necesidades de estabilización de la red; después de estabilizar el sistema, ya podrán empezar a instalarse en los propios parques en modelos híbridos, es decir, la combinación de baterías con parques eólicos y solares.

P. ¿Pueden las renovables, por sí solas, cubrir el fuerte aumento de demanda para los próximos años, con los centros de datos?

R. Las plantas con baterías serían capaces. Hoy, las baterías de larga duración almacenan la energía durante ocho horas, pero no tengo ninguna duda de que pronto llegaremos a baterías de doce horas. Básicamente, lo que hará será crear una planta fotovoltaica donde la mitad del parque cargará la batería y la otra mitad suministrará energía durante el día. Y luego, por la noche, la batería aportará el resto.

P. Las tecnológicas están apostando por la energía nuclear, que ha dado mejores retornos en Bolsa que las renovables en el último año. ¿Sosteneo contempla invertir en nuclear?

R. La nuclear tiene ahora mismo dos problemas. Primero, los plazos de ejecución son larguísimos. Solo la obra tarda entre tres y cuatro años. Mira Hinkley Point C, la planta de Electricité de France en el sur de Gran Bretaña: comenzaron las obras, creo, en 2015 y aún no está terminada, así que ya va por más de diez años. Y no olvides que la nuclear tiene un gran problema: los residuos radiactivos. A todo el mundo le preocupa dónde van a acabar. Así, el coste total de la nuclear no compensa. Es incluso más cara que la combinación de renovables y baterías. ¿Podría valer la pena en el futuro? Podría. Confío bastante en la fusión nuclear, porque no genera residuos radiactivos, lo que elimina una parte enorme del problema.

P. Con sus casi 30 años de experiencia en fondos sostenibles, ¿crees que son compatibles los criterios de sostenibilidad con la inversión en defensa?, ahora en alza en Europa.

R. Es una cuestión un poco política. No creo que debamos subestimar la necesidad de que países como los europeos refuercen su capacidad militar, porque han estado gastando muy poco en los últimos 10 o 20 años. Así que probablemente esa es una de las pocas cosas en las que Trump tiene razón: los gobiernos europeos no han invertido lo suficiente en defensa. En el aspecto del negocio en mi sector, creo que todo está vinculado a la capacidad de disponer de energía; incluso la defensa. De algún modo, cualquier actividad industrial que vaya a crecer en el futuro requerirá más energía. En la defensa, sin duda, la tendencia va claramente hacia la electrificación.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle