mié. Ago 13th, 2025

Turkish Airlines ofrece 275 millones a Air Europa para alcanzar el 26% de su capital | Empresas

Turkish Airlines (THY) aportará a Air Europa un préstamo de 275 millones de euros, que se reconvertirán en torno a un 26 o un 27 % del capital en acciones, una vez que se obtengan las autorizaciones pertinentes, tras el acuerdo vinculante que la compañía turca y la aerolínea española esperan formalizar, según ha informado la agencia EFE.

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, se ha mostrado este sábado “satisfecho”, en una entrevista con la agencia, con este acuerdo, ya que, según ha dicho, le otorga la “tranquilidad de que la aerolínea seguirá adelante y de que España tendrá su propia compañía nacional”. Con estos 275 millones, “más lo que Air Europa tiene en caja”, destaca Hidalgo, Air Europa prevé cancelar el préstamo de 475 millones que le concedió la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para paliar el impacto de la caída de la actividad derivada de la pandemia.“El préstamo del ICO ya lo hemos cancelado [150 millones, que se liquidaron en mayo pasado] y ahora queremos hacerlo con el de la SEPI”, apunta.

Hidalgo asegura que no piensa deshacerse de más acciones de Air Europa, ya que, a partir de ahora, tendrá “dos buenos socios”, uno IAG (propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), con un 20 % del capital, y el otro THY, con un 26 ó 27 %. “Son los mejores socios que pudiera tener”.

Este jueves, la compañía con sede en Estambul anunció que tenía previsto presentar una oferta por una participación minoritaria en la española Air Europa, con el objetivo de ampliar su alcance con una aerolínea especializada en vuelos desde España hacia Europa y mercados internacionales como Latinoamérica y el Caribe. Hidalgo calcula que entre septiembre y noviembre obtendrán las autorizaciones pertinentes para la operación. “Depende de la agilidad del papeleo”, señala, y con esa cuantía (los 275 millones de Turkish Airlines) se pagará a la SEPI.

Negociaciones previas frustradas

Hace seis años, antes de empezar las negociaciones con IAG, Hidalgo consideraba que la compañía valía unos 1.000 millones de euros, y de hecho se firmó un principio de acuerdo con el grupo hispano-británico por ese valor en noviembre de 2019. Después llegó la pandemia y “hubo que pasar un trago”, recuerda. “La covid supuso unas pérdidas para Air Europa de 1.400 millones. Hubo que tirar de un préstamo. Nunca fue un rescate, se nos concedió un crédito avalado por Globalia”, insiste el presidente de Globalia. Añade que aquella época “no fue fácil”: “pasamos un auténtico calvario y no por una cuestión empresarial, sino por una pandemia que afectó a todo el mundo”.

Precisamente el covid impidió el acuerdo con IAG: “se rompió, nos abonaron la indemnización correspondiente —75 millones de euros de penalización—, y quedaron todos los compromisos nulos”, afirmó entonces Hidalgo a EFE. Posteriormente, las negociaciones se reanudaron y la oferta final de IAG por la aerolínea de Globalia se redujo a 500 millones, pero el acuerdo se frustró cuando Bruselas impuso unas condiciones de venta de rutas que dejaron sin sentido la operación, tal como dijo entonces el CEO del grupo en el que se integra Iberia, Luis Gallego.

En los últimos meses han transcendido negociaciones con los otros dos grandes grupos europeos de aerolíneas, Air France-KLM y Lufthansa, que finalmente no siguieron adelante. “Me satisface personalmente que Air Europa, que es un proyecto muy luchado desde sus inicios, vaya a quedar como una gran empresa cuando yo desaparezca”, opina.

A partir de ahora, “habrá una compañía fuerte compitiendo en dos terminales y con dos alianzas. El de Madrid, será el único aeropuerto en el que habrá una compañía con dos alianzas y dos terminales”, precisa Hidalgo. “No existe ningún otro en Europa” concluye.

Air Europa tiene más de 20.000 empleados, muchos de los cuales estuvieron en ERTE durante la covid. Desde el principio de la pandemia, Hidalgo estaba preocupado por estos trabajadores. “No se despedirá a nadie”, aseguraba.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle