Avispón asesino asiático
Avispón asesino asiático
En Vivo
En Vivo
El avispón gigante asiático mantiene en alerta a los científicos de todo el mundo, luego de que se reportaran distintos avistamientos de este insecto letal para las personas y las abejas en Estados Unidos. La presencia de esta especie nativa del este y sureste de Asia es conocido también como "avispón asesino". Es un depredador que ataca cuando se siente amenazado y puede destruir panales enteros en cuestión de minutos. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/avispon-gigante-asiatico-que-es-y-por-que-le-llaman-asesino
  • 2 a la gente le gusta esto
  • Animales & Mascotas
Actualizaciones recientes
  • #Atención - Andamos hablando mucho de los avispones pero no los hemos visto en acción ni su tamaño... hasta ahora Muchos ignoraban cómo es el ataque de este avispón gigante y mucho menos se había visto atacando a un #ratón, como lo muestra este #video. Sin embargo, para el profesor asociado de la Universidad Nacional, Carlos Sarmiento experto en la familia de #Hymenoptera, asegura que estos insectos no comen #vertebrados hasta donde se sabe.
    #Atención - Andamos hablando mucho de los avispones pero no los hemos visto en acción ni su tamaño... hasta ahora Muchos ignoraban cómo es el ataque de este avispón gigante y mucho menos se había visto atacando a un #ratón, como lo muestra este #video. Sin embargo, para el profesor asociado de la Universidad Nacional, Carlos Sarmiento experto en la familia de #Hymenoptera, asegura que estos insectos no comen #vertebrados hasta donde se sabe.
    3244 0 Comentarios 0 Comparte
  • #VespaMandarina el insecto letal que causa #alerta en #EEUU - La "Vespa Mandarina" o "Avispón Asesino" es cómo se conoce al letal insecto que en #Japón causa 50 muertes por año dado al veneno que posee y al potente aguijón que posee y penetra el traje de los apicultores. Este insecto es conocido en #Japón, pero desde el año pasado ya causa #alerta y mucha #preocupación en #EstadosUnidos (#EEUU) dado que se multiplicaron los #reportes por la #presencia de la "#Vespa Mandarina" en la costa oeste del continente, concretamente en el estado de Washington y en #WhiteRock, #Canadá. Conocido también como avispón #asesino, tiene un tamaño de cinco centímetros. Es decir, más del doble que una #abeja. Al desplegar sus alas, su envergadura supera incluso los siete centímetros.
    #VespaMandarina el insecto letal que causa #alerta en #EEUU - La "Vespa Mandarina" o "Avispón Asesino" es cómo se conoce al letal insecto que en #Japón causa 50 muertes por año dado al veneno que posee y al potente aguijón que posee y penetra el traje de los apicultores. Este insecto es conocido en #Japón, pero desde el año pasado ya causa #alerta y mucha #preocupación en #EstadosUnidos (#EEUU) dado que se multiplicaron los #reportes por la #presencia de la "#Vespa Mandarina" en la costa oeste del continente, concretamente en el estado de Washington y en #WhiteRock, #Canadá. Conocido también como avispón #asesino, tiene un tamaño de cinco centímetros. Es decir, más del doble que una #abeja. Al desplegar sus alas, su envergadura supera incluso los siete centímetros.
    0 Comentarios 0 Comparte
  • La #temporada de mayor #peligrosidad es en #septiembre cuando salen a la #caza de #abejas para #almacenar proteínas que alimenten durante la época de frío a las #futuras #reinas.
    La #temporada de mayor #peligrosidad es en #septiembre cuando salen a la #caza de #abejas para #almacenar proteínas que alimenten durante la época de frío a las #futuras #reinas.
    0 Comentarios 0 Comparte
  • Debido a que en #Colombia no hay estaciones el riesgo que puede representar el “#AvispónAsesino” es mayor, estima el experto Jorge Tello, asegurando que hay un menor periodo de #hibernación de estos animales y se reproducen mejor. “No me quiero imaginar esos avispones en climas que no cambian rápido y su reproducción es mayor como el de Colombia”, subraya. En cuanto al peligro para los humanos, explica que el veneno es #neurotóxico, genera mucho dolor y tiene un efecto #hemorrágico, pero depende de la persona. Con una sola #picadura puede morir, y se tienen reportes de que pica hasta 10 veces a una persona; es capaz de matar animales como caballos y osos, porque el ataque es masivo, de entre 30 a 50 avispas.
    Debido a que en #Colombia no hay estaciones el riesgo que puede representar el “#AvispónAsesino” es mayor, estima el experto Jorge Tello, asegurando que hay un menor periodo de #hibernación de estos animales y se reproducen mejor. “No me quiero imaginar esos avispones en climas que no cambian rápido y su reproducción es mayor como el de Colombia”, subraya. En cuanto al peligro para los humanos, explica que el veneno es #neurotóxico, genera mucho dolor y tiene un efecto #hemorrágico, pero depende de la persona. Con una sola #picadura puede morir, y se tienen reportes de que pica hasta 10 veces a una persona; es capaz de matar animales como caballos y osos, porque el ataque es masivo, de entre 30 a 50 avispas.
    0 Comentarios 0 Comparte
  • Andre Riveros, profesor de la Facultad de #CienciasNaturales de la Universidad del Rosario, como especie #invasora la #avispa #gigante probablemente llegará y por esa razón, dice son importantes las medidas de control. En #EstadosUnidos por ejemplo, algunos piensan que las avispas llegaron en carga transportada, anota. Además se plantea una pregunta clave: si estos insectos serán capaces de adaptarse a las condiciones del país. “Aunque es difícil hacer predicciones, uno podría pensar que no se adaptarán, teniendo en cuenta que parte de la distribución original abarca principalmente zonas templadas”, recalca. Sin embargo, aclara que parte de la distribución es tropical, lo que favorecería su adaptación en Colombia. “Una razón de preocupación y que amerita más estudio es que las abejas de la miel asiáticas tienen estrategias conductuales para defenderse (las envuelven entre un grupo obreras), mientras que las abejas europeas y africanizadas, que harían parte de su dieta, no presentan las mismas adaptaciones”, describe el experto. Por último, Riveros considera necesario hacer un seguimiento a la especie para determinar cómo se adaptan a los ambientes que van invadiendo, si bien aclara que hay especies invasoras que logran nada.
    Andre Riveros, profesor de la Facultad de #CienciasNaturales de la Universidad del Rosario, como especie #invasora la #avispa #gigante probablemente llegará y por esa razón, dice son importantes las medidas de control. En #EstadosUnidos por ejemplo, algunos piensan que las avispas llegaron en carga transportada, anota. Además se plantea una pregunta clave: si estos insectos serán capaces de adaptarse a las condiciones del país. “Aunque es difícil hacer predicciones, uno podría pensar que no se adaptarán, teniendo en cuenta que parte de la distribución original abarca principalmente zonas templadas”, recalca. Sin embargo, aclara que parte de la distribución es tropical, lo que favorecería su adaptación en Colombia. “Una razón de preocupación y que amerita más estudio es que las abejas de la miel asiáticas tienen estrategias conductuales para defenderse (las envuelven entre un grupo obreras), mientras que las abejas europeas y africanizadas, que harían parte de su dieta, no presentan las mismas adaptaciones”, describe el experto. Por último, Riveros considera necesario hacer un seguimiento a la especie para determinar cómo se adaptan a los ambientes que van invadiendo, si bien aclara que hay especies invasoras que logran nada.
    0 Comentarios 0 Comparte
  • ¿El “avispón asesino” asiático puede llegar a #Colombia? Este insecto originario de #Asia, especialmente de #China y #Japón, es transportado en la carga del #comercio #internacional. Luego de que se conociera que el llamado “avispón asesino” amenaza a Estados Unidos, se ha disparado la alerta en cuanto a las probabilidades del avistamiento de este insecto invasor en Colombia. Y lo peor, que ‘llegue para quedarse’. Expertos como Jorge Tello, profesor asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, advierte que el riesgo de la expansión del denominado avispón gigante asiático o vespa mandarina en el país es muy alto. Podría llegar por barco o volando, señala Tello, quien explica que una reina puede salir de una colmena, hacer un nuevo nido y volar hasta 32 kilómetros por hora a partir del nido madre, es decir la distancia entre Bogotá y Cajicá, algo que dice, no tienen las abejas africanizadas. El experto en abejas señala que además de Estados Unidos, ya está presente en Europa, pues hay reportes en Francia desde 2004, país al que llegó en un solo nido, viajando en un contenedor desde Japón. El avispón gigante fue avistado en Estados Unidos por primera vez en noviembre de 2019, tras descubrirse varios miles de abejas decapitadas en una colmena, en el estado de Washington. En Japón, de donde es originario el avispón, lo mismo que de China, se reportan 40 muertes al año y 1.500 personas lesionadas por su ataques, dice el docente de la Universidad Nacional. “Es un problema de salud pública en Japón y en Europa ya pasó a ser un problema de salud pública, se ha reportado en Portugal y España”, agrega. En ese sentido, Tello reconoce que es un tema muy sensible en esta época de pandemia por el COVID-19, debido a que todo el mundo se encuentra en un estado de alerta, por lo considera necesario que evalúe cualquier escenario posible.
    ¿El “avispón asesino” asiático puede llegar a #Colombia? Este insecto originario de #Asia, especialmente de #China y #Japón, es transportado en la carga del #comercio #internacional. Luego de que se conociera que el llamado “avispón asesino” amenaza a Estados Unidos, se ha disparado la alerta en cuanto a las probabilidades del avistamiento de este insecto invasor en Colombia. Y lo peor, que ‘llegue para quedarse’. Expertos como Jorge Tello, profesor asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, advierte que el riesgo de la expansión del denominado avispón gigante asiático o vespa mandarina en el país es muy alto. Podría llegar por barco o volando, señala Tello, quien explica que una reina puede salir de una colmena, hacer un nuevo nido y volar hasta 32 kilómetros por hora a partir del nido madre, es decir la distancia entre Bogotá y Cajicá, algo que dice, no tienen las abejas africanizadas. El experto en abejas señala que además de Estados Unidos, ya está presente en Europa, pues hay reportes en Francia desde 2004, país al que llegó en un solo nido, viajando en un contenedor desde Japón. El avispón gigante fue avistado en Estados Unidos por primera vez en noviembre de 2019, tras descubrirse varios miles de abejas decapitadas en una colmena, en el estado de Washington. En Japón, de donde es originario el avispón, lo mismo que de China, se reportan 40 muertes al año y 1.500 personas lesionadas por su ataques, dice el docente de la Universidad Nacional. “Es un problema de salud pública en Japón y en Europa ya pasó a ser un problema de salud pública, se ha reportado en Portugal y España”, agrega. En ese sentido, Tello reconoce que es un tema muy sensible en esta época de pandemia por el COVID-19, debido a que todo el mundo se encuentra en un estado de alerta, por lo considera necesario que evalúe cualquier escenario posible.
    0 Comentarios 0 Comparte
  • Este #amiguito ha causado que portales de #noticias se volvieran locos y cómo no, estamos viviendo una #pandemia y cada amenaza parece otro fin del mundo, pero quienes son estos famosos "#MurderHornets". 🐝⁣ Los #avispones #asiáticos #gigantes son las #avispas más grandes del mundo con 5 cm de largo y 7 de envergadura, bastante aterrador no? 😟 Pero es su picadura y capacidad para barrer con colmenas de abejas lo que le da el nombre de "avispón asesino" 🐝 ⁣ En condiciones desfavorables una sola picadura puede matar a un ser humano, con al menos 50 casos al año en #Japón 🇯🇵 pero según cuantas picaduras recibas y que tan alérgico seas es donde el riesgo crece. ⁣Lo de #asesinos viene por la facilidad que tienen para eliminar a colmenas 🍯 de abejas, ya que con 30 individuos pueden eliminar 30 mil abejas ❗❗ dato que si es alarmante. ⁣ Son realmente una potencial plaga ? ⁣El tiempo lo dirá 🤔⁣
    Este #amiguito ha causado que portales de #noticias se volvieran locos y cómo no, estamos viviendo una #pandemia y cada amenaza parece otro fin del mundo, pero quienes son estos famosos "#MurderHornets". 🐝⁣ Los #avispones #asiáticos #gigantes son las #avispas más grandes del mundo con 5 cm de largo y 7 de envergadura, bastante aterrador no? 😟 Pero es su picadura y capacidad para barrer con colmenas de abejas lo que le da el nombre de "avispón asesino" 🐝 ⁣ En condiciones desfavorables una sola picadura puede matar a un ser humano, con al menos 50 casos al año en #Japón 🇯🇵 pero según cuantas picaduras recibas y que tan alérgico seas es donde el riesgo crece. ⁣Lo de #asesinos viene por la facilidad que tienen para eliminar a colmenas 🍯 de abejas, ya que con 30 individuos pueden eliminar 30 mil abejas ❗❗ dato que si es alarmante. ⁣ Son realmente una potencial plaga ? ⁣El tiempo lo dirá 🤔⁣
    0 Comentarios 0 Comparte
  • En plena pandemia de #coronavirus, otra amenaza natural puede estarse cerniendo sobre nosotros: la llegada a #EstadosUnidos, #España, entre otros países, del #avispón #asiático #gigante (#VespaMandarinia). Se trata de una #especie muy peligrosa sobre todo para las #abejas productoras de #miel, que ya están en una situación muy complicada, a causa de la contaminación y el uso de #insecticidas. Así, a estas #poblaciones ya debilitadas llega ahora la #amenaza de una especie #depredadora. Esta #avispa mide unos cinco centímetros y ataca y se alimenta tanto de abejas adultas como de crías y larvas. Su peligrosidad no reside sólo en el ataque a las abejas, cuya contribución es capital para la #polinización de las #plantas, sino que la carga venenosa de su picadura la hace peligrosa hasta para animales mayores, como los seres #humanos. Afirman expertos citados por Efe que en el caso de que estas avispas ataquen a seres humanos, ni siquiera un traje de apicultor puede proteger totalmente de su aguijón. Estas avispas son especialmente peligrosas, según su ciclo vital, a finales del verano y otoño. Este avispón ha causado ya unas cincuenta muertes en Japón.
    En plena pandemia de #coronavirus, otra amenaza natural puede estarse cerniendo sobre nosotros: la llegada a #EstadosUnidos, #España, entre otros países, del #avispón #asiático #gigante (#VespaMandarinia). Se trata de una #especie muy peligrosa sobre todo para las #abejas productoras de #miel, que ya están en una situación muy complicada, a causa de la contaminación y el uso de #insecticidas. Así, a estas #poblaciones ya debilitadas llega ahora la #amenaza de una especie #depredadora. Esta #avispa mide unos cinco centímetros y ataca y se alimenta tanto de abejas adultas como de crías y larvas. Su peligrosidad no reside sólo en el ataque a las abejas, cuya contribución es capital para la #polinización de las #plantas, sino que la carga venenosa de su picadura la hace peligrosa hasta para animales mayores, como los seres #humanos. Afirman expertos citados por Efe que en el caso de que estas avispas ataquen a seres humanos, ni siquiera un traje de apicultor puede proteger totalmente de su aguijón. Estas avispas son especialmente peligrosas, según su ciclo vital, a finales del verano y otoño. Este avispón ha causado ya unas cincuenta muertes en Japón.
    0 Comentarios 0 Comparte
  • Este tipo de #avispas son #corpulentas y poseen un #potente #veneno capaz de #disolver los #tejidos, además su #aguijón puede llegar a perforar los trajes de los #apicultores. Son de #color #naranja y sus #antenas poseen un tono #marrón, al igual que sus patas; sus mandíbulas son de gran tamaño y tienen un colmillo negro que usan para escarbar.
    Este tipo de #avispas son #corpulentas y poseen un #potente #veneno capaz de #disolver los #tejidos, además su #aguijón puede llegar a perforar los trajes de los #apicultores. Son de #color #naranja y sus #antenas poseen un tono #marrón, al igual que sus patas; sus mandíbulas son de gran tamaño y tienen un colmillo negro que usan para escarbar.
    0 Comentarios 0 Comparte
  • ¿Qué es el avispón gigante? - También conocido como la #vespa #mandarina, es la especie más grande de #avispón que se conoce hasta ahora. Mide alrededor de 3.5 centímetros, aunque las #avispas reinas pueden alcanzar hasta los cinco centímetros, es decir, el doble del tamaño de una #abeja. El avispón gigante habita principalmente en climas tropicales. Es sumamente agresivo y ataca a otros #insectos, en especial a las abejas #productoras de #miel, incluso puede destruir en poco tiempo #panales enteros.
    ¿Qué es el avispón gigante? - También conocido como la #vespa #mandarina, es la especie más grande de #avispón que se conoce hasta ahora. Mide alrededor de 3.5 centímetros, aunque las #avispas reinas pueden alcanzar hasta los cinco centímetros, es decir, el doble del tamaño de una #abeja. El avispón gigante habita principalmente en climas tropicales. Es sumamente agresivo y ataca a otros #insectos, en especial a las abejas #productoras de #miel, incluso puede destruir en poco tiempo #panales enteros.
    0 Comentarios 0 Comparte
  • El #avispón gigante #asiático mantiene en alerta a los científicos de todo el mundo, luego de que se reportaran distintos avistamientos de este insecto letal para las personas y las abejas en #EstadosUnidos. La presencia de esta especie nativa del este y sureste de #Asia es conocido también como "#avispón #asesino". Es un #depredador que ataca cuando se siente #amenazado y puede destruir panales enteros en cuestión de minutos. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (#Conabio), este año ya se han detectado cuatro casos en #Washington, Estados Unidos, además de dos casos en la provincia de #Columbia #Británica en #Canadá en 2019. Razón por la que las autoridades de diferentes paises mantienen activa la #vigilancia a pesar de que no se ha detectado la presencia de esta especie #invasora.
    El #avispón gigante #asiático mantiene en alerta a los científicos de todo el mundo, luego de que se reportaran distintos avistamientos de este insecto letal para las personas y las abejas en #EstadosUnidos. La presencia de esta especie nativa del este y sureste de #Asia es conocido también como "#avispón #asesino". Es un #depredador que ataca cuando se siente #amenazado y puede destruir panales enteros en cuestión de minutos. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (#Conabio), este año ya se han detectado cuatro casos en #Washington, Estados Unidos, además de dos casos en la provincia de #Columbia #Británica en #Canadá en 2019. Razón por la que las autoridades de diferentes paises mantienen activa la #vigilancia a pesar de que no se ha detectado la presencia de esta especie #invasora.
    0 Comentarios 0 Comparte
  • 0 Comentarios 0 Comparte
  • 0 Comentarios 0 Comparte
Más historias