
Montse Tomé, en la rampa de salida | Fútbol | Deportes
La seleccionadora española Montse Tomé no continuará al frente del equipo femenino (el contrato de la asturiana expiraba el 31 de agosto). La noticia, adelantada por MARCA y confirmada por El País, se hará efectiva el lunes en la reunión directiva de la RFEF. A pesar de que la decisión requiere la unanimidad de todos los directivos de la RFEF para tomarse, hay muy pocas dudas de que así será. Según ha podido saber este periódico, la sustitución de Montse Tomé como seleccionadora fue tomada antes de la Eurocopa. Por lo que sucediera lo que sucediera en la cita continental, el futuro de la entrenadora asturiana ya estaba tomado. Es lo que tenía Reyes Bellver, la directora de fútbol femenino de la RFEF, en su cabeza desde su llegada al ente federativo.
Anteriormente, y antes del inicio de la Eurocopa, Reyes Bellver ya había prescindido de los servicios de Kenio González y Laura del Río. Ambos llevaban desde 2017 y 2020, respectivamente, desempeñándose como entrenadores de las categorías inferiores femeninas de la selección española. Kenio González dirigía a la Sub-17, mientras que Laura del Río hacía lo propio con la Sub-16, Sub-15 y la sub-14, recientemente creada.
Es, precisamente, de ahí de donde puede salir la sustituta de Montse Tomé: Sonia Bermúdez. Hasta hace poco, la exfutbolista del Barcelona y del Atlético de Madrid, entre otros, dirigía la selección Sub-23, categoría que desaparecerá. Su nombre es el que suena con más fuerza. Su nombramiento reforzaría la línea continuista de la RFEF de los últimos años respecto al banquillo de la selección femenina de fútbol. Eligiendo a alguien de la casa, como ya pasó con Jorge Vilda y con Montse Tomé.
De esta forma, Montse Tomé dirá adiós a casi dos años de dirección del equipo campeón del mundo. La seleccionadora nacional asumió el cargo en septiembre de 2023, en pleno terremoto por el Caso Rubiales y tras la destitución de Jorge Vilda.
Lidió con la complicada gestión de la situación de Jenni Hermoso, a la que acabó dejando fuera de la Eurocopa. En el aspecto deportivo, logró conquistar una Nations League y alcanzar la final de la Eurocopa, que España acabó perdiendo por penaltis ante Inglaterra. También, sufrió el batacazo de los Juegos Olímpicos del año pasado, en los que las campeonas del mundo regresaron a casa sin medalla.