Los sindicatos mayoritarios desconvocan la huelga ferroviaria desde este martes | Economía
Los principales sindicatos en el sistema ferroviario, el de maquinistas Semaf y las centrales CC OO y UGT, han anunciado para mañana martes la desconvocatoria de la huelga de tres jornadas que alcanzaba hasta el cierre de este miércoles. La decisión ha sido tomada tras la cuarta reunión celebrada con representantes del Ministerio de Transportes, en la que los representantes de los trabajadores han vuelto a demandar cambios normativos y un mayor esfuerzo en la conservación de las redes de Adif, convencional y de alta velocidad, en favor de una mayor seguridad en el transporte en tren.
El detonante de la propuesta de paro sectorial estuvo en los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), del 18 y 20 de enero, respectivamente, en los que perdieron la vida 47 personas, entre ellos tres maquinistas.
Fuentes cercanas a las conversaciones explican que está por ver qué decisión tomarán otros sindicatos minoritarios que no estaban en las mesas de negociación, CGT, Sindicato Ferroviario y Alferro.
La primera jornada de paro había comenzado este lunes con 350 servicios de alta velocidad cancelados hasta el miércoles (entre Renfe, Iryo y Ouigo), y los trayectos de cercanías con un grado de cumplimiento, en algunos casos, por debajo de la horquilla del 75% al 50% en los servicios mínimos que habían sido estipulados (del 33% al 66% en Rodalies). Pasadas las 14.00 horas, el cumplimiento de los servicios fijados para estos tres días de paro estaban en el 80% en servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), por el 41,1% en Cercanías Madrid y el 42% en Rodalies. La media de cumplimiento de los servicios garantizados en circulaciones de Cercanías y Media Distancia estaba en el 62%, lo que estaba generando retrasos en las estaciones.
En el segmento de la media distancia, Renfe tenía 683 servicios suspendidos, lo que ha situado el número total de trenes cancelados en alrededor de un millar sin tener en cuenta el impacto en Cercanías y Rodalies.
Transportes confirma el principio de acuerdo anunciado por los sindicatos para suspender la huelga ferroviaria. “Suscribimos por completo las declaraciones de los representantes de los trabajadores para validar este importante acuerdo, que los propios sindicatos califican de histórico”, se afirma desde el ministerio que dirige Óscar Puente.
El ministro se ha ausentado del encuentro de este lunes por tener un viaje en su agenda, pero prevé mantener una reunión con los representantes sindicales a lo largo de esta tarde. El acuerdo incluye “mejoras en inversión, mantenimiento y personal”, ha explicado Transportes sin ofrecer mayor detalle por el momento. “Reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario”, concluye un portavoz ministerial.
[Noticia en elaboración. Habrá ampliación.]
