Los mercados anticipan menos movimiento de tipos tras la semana de los bancos centrales | Mercados Financieros

Jerome Powell ha quebrado el paso al mercado. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos alejó el miércoles la posibilidad de un recorte de los tipos en la próxima reunión de diciembre, algo que los analistas ya daban casi por descontado. Un cambio de timón que se ha dejado sentir con fuerza en las expectativas del mercado sobre posibles cambios en las tasas rectoras, así como en la deuda, con la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subiendo al 4,08%.

La probabilidad de que los tipos de interés de EE UU bajen por tercera vez consecutiva en diciembre se ha reducido considerablemente: si hace una semana los futuros recogidos por la herramienta FedWatch de CME le daban una estimación del 91% a un recorte de un cuarto de punto, ahora rozan el 77%. La probabilidad de dos recortes seguidos (diciembre y enero) ha bajado de un 50% al 25%. Y, si hace una semana solo se daba una opción entre 25 a que los tipos no se moverán desde el nivel actual, ahora hay una entre seis. El presidente de la Fed reconoció el jueves que en el seno de la junta de gobernadores hay opiniones muy contrapuestas sobre cómo proceder. “En los debates del Comité durante esta reunión, hubo opiniones muy divergentes sobre cómo proceder en diciembre. Una nueva reducción de la tasa de política monetaria en la reunión de diciembre no es una conclusión inevitable. Ni mucho menos”, advirtió. Uno de sus miembros, el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Jeffrey Schmid, votó en contra de cualquier recorte frente al otrora gurú de Trump, Stephen Miran, que reclamó un descenso de medio punto.

Los expertos de DWS recuerdan que si la Fed enmarcó su decisión en una gestión de riesgos “dado que, pueden ser más profundos los asociados a los mercados laborales frente a los de la inflación”, si bien esto podría cambiar en un futuro y sirve de recordatorio de que el banco central “no sigue un rumbo preestablecido”. Un cálculo que lleva a Bank of America a abogar porque la Fed no volverá a recortar los tipos hasta el segundo semestre de 2026.

Powell explicó que su postura derivaba del cierre del Gobierno y de la falta de datos sobre la evolución de la economía estadounidense. “¿Qué haces cuando conduces en la niebla? Reduces la velocidad”, reconoció. Una situación que lleva a los estrategas de UBS a mantener su previsión de “un recorte de tasas en diciembre y otro en 2026, impulsados por la desaceleración del mercado laboral y el impacto limitado que los aranceles han tenido hasta ahora sobre la inflación”. Consideran además que mientras la Fed esté abierta a posibles recortes, esto respalde la evolución de la renta variable.

En Mirabaud Wealth Management añaden que “Powell también aclaró que, si bien las rebajas de septiembre y octubre se justificaban por la lógica de la gestión de riesgos, las futuras rebajas requerirían señales más claras de deterioro económico, especialmente en el mercado laboral”. De ahí que estimen que las declaraciones del responsable de la Fed “sugieren que el listón para una mayor flexibilización se ha elevado” y creen que dejará los tipos en el 3%-3,25% a mediados de 2026, desde el 3,75%-4% actual. “La decisión de poner fin a la QT —programa de reducción del balance— y el patrón de votación fracturado reflejan una Fed que está aplicando una política de flexibilización cautelosa, pero cada vez más dividida”, concluyen.

El cierre de filas en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo mantiene sin cambios la visión del consenso del mercado a un futuro movimiento en las tasas rectoras de la zona euro. Los analistas prevén que las citas de diciembre o enero no aporten grandes novedades y solo otorgan una probabilidad del 16% a una modificación en marzo, porcentaje que no se ha visto modificado tras la cita de Florencia. “Seguimos esperando un período prolongado de inactividad en los tipos de interés oficiales”, defiende Konstantin Veit, gestor de carteras en Pimco.

En cambio, Guy Stear, director de Estrategia Research de Mercados Desarrollados del Amundi Investment Institute, afirma que “no es ninguna sorpresa que el BCE haya decidido mantener los tipos de interés sin cambios en noviembre, pero seguimos pensando que tendrá que relajarlos en diciembre y, de nuevo, en febrero. La presidenta Lagarde sabe que las exportaciones no contribuirán al crecimiento, pero quizá sea demasiado optimista también con respecto al gasto de los consumidores europeos”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle