sáb. Feb 14th, 2026

Los atascos desangran la economía rumana | Carta del corresponsal

Más de una semana al año. Ese es el tiempo que los conductores pierden de media atrapados en atascos en Bucarest, la segunda capital con más embotellamientos de Europa debido, entre otros motivos, al enorme número de vehículos y a las deficientes infraestructuras. En concreto, en 2025 pasaron 171 horas durante las horas punta, una cifra que equivale a cinco jornadas laborales, según los datos del fabricante de navegadores Tom Tom. El estudio elaborado con las cifras recopiladas por los dispositivos GPS desvela que se tarda un 62,5% más en recorrer la misma distancia que cuando el tráfico circula de manera más fluida. Durante las retenciones, la velocidad media se situó en 18,5 km/h y la distancia recorrida en 15 minutos fue de 4,6 km. El peor día para desplazarse lo acaparó el 7 de octubre cuando los automovilistas condujeron solo 2,6 km en un intervalo de un cuarto de hora.

“La congestión del tráfico supone un coste grande y medible, normalmente del orden de entre el 1% y el 2% del PIB”, explica Dan Popa, economista y periodista del portal Hotnews.ro. Esas cifras se traducen en una pérdida de entre 3.500 y 7.000 millones de euros al año en Rumania. “Se trata de un tiempo que no se dedica a producir bienes y servicios, asistir a reuniones o prestar servicios, lo que reduce directamente la productividad”, subraya el experto, al tiempo que añade que este fenómeno incrementa los gastos de las empresas y la logística: “Retrasa el transporte de mercancías, eleva los costos de entrega, reduce la fiabilidad de las cadenas de suministro y obliga a las empresas a tener más inventario, lo que contribuye a subir los precios y a empeorar la competitividad”.

También repercute en la eficiencia del mercado laboral. “Los desplazamientos largos reducen el abanico de puestos que los trabajadores están dispuestos a aceptar y el número de trabajadores de los que las empresas pueden depender, lo que disminuye la eficiencia de emparejamiento y la producción regional”, asegura Ramona Popa, profesora de Economía de la Academia de Estudios Económicos de Bucarest. “Este tiempo perdido representa un impuesto oculto considerable tanto para los trabajadores como para las empresas”, recalca la docente, que enumera otros costes directos al bolsillo: combustible, desgaste y mantenimiento del coche, seguros, tasas de estacionamiento, abonos o billetes de transporte público y, a veces, peajes.

Dos millones de coches

Pese a que circulan más de dos millones de vehículos por Bucarest diariamente, los mismos que el número de su población, la capital rumana no ocupa la peor posición de Europa en cuanto a tráfico. Ese título recayó en Dublín el año pasado, donde los conductores pasaron 191 horas en atascos —casi ocho días— y la velocidad media fue de 17,4 km/h. En Madrid, por ejemplo, estuvieron 98 horas en atascos, poco más de cuatro días y una velocidad media de 20 km/h. “También está el coste del tiempo perdido: el valor de las horas pasadas en la carretera en lugar de emplearse en trabajo, tareas domésticas o descanso; suele estimarse utilizando el salario del trabajador o una parte del mismo”, señala Dan Popa.

Sin embargo, los embotellamientos generan además costes adicionales para la salud y el medio ambiente difíciles de cuantificar. “En las ciudades de la UE, el transporte por carretera es una fuente importante de contaminación del aire y ruido; aproximadamente el 96% de los residentes urbanos están expuestos a niveles por encima de las recomendaciones de la OMS, lo que se traduce en pérdidas significativas en términos de salud y economía”, recalca Popa. El economista suma otras consecuencias indirectas como el estrés y la satisfacción laboral, que pueden afectar a la productividad y al bienestar. “Los estudios sobre el trabajo desde casa muestran que evitar el desplazamiento ahorra tiempo considerable y reduce los gastos diarios de transporte y estacionamiento”, explica Dan Popa. Y concluye: “Para muchos empleados, reducir el costo del desplazamiento es un motivo clave para preferir el trabajo híbrido o remoto, ya que aumenta efectivamente su ingreso neto y el tiempo disponible, sin una subida nominal del salario”.

Puede consultar otras cartas de esta sección aquí.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle