Las pensiones subirán un 2,7% en 2026 | Economía
Los 10,4 millones de pensiones que reciben mensualmente 9,4 millones de pensionistas —alrededor de un millón de ellos cobra dos prestaciones— crecerán el próximo año como mínimo un 2,7%, según se ha confirmado este viernes tras conocerse que la inflación aumentó un 3% en el mes de noviembre. Esto es así porque la ley establece que las pensiones por regla general se revalorizarán cada año lo mismo que el promedio de la inflación de los doce meses comprendidos entre noviembre del año en curso y diciembre del año precedente. En este caso, el comportamiento medio de los precios en esos meses ha resultado ser el 2,7%.
No obstante, la cifra se deberá confirmar el 12 de diciembre, cuando se publique el IPC definitivo, pero este no suele variar más de una décima al alza o la baja, lo que suele tener poca incidencia en la media con la que se calcula la revalorización de las pensiones.
Esto es lo que subirán todas las prestaciones contributivas, pero las mínimas y no contributivas aumentarán previsiblemente algo más. Así lo establece la segunda fase de la reforma de pensiones, aprobada en marzo de 2024, donde se aprobó que las pensiones mínimas y las no contributivas crecieran por encima del promedio de inflación. Para ello, la norma marca una senda de subida con el umbral de pobreza como referencia, año a año hasta 2027.
La revalorización supondrá, aproximadamente, 572 euros adicionales al año para las personas con la pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán 498 euros anuales, según han calculado desde la Seguridad Social. Además, la actualización del 2,7% se aplicará también a los 715.000 pensionistas correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado (que es el colectivo de funcionarios jubilados).
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
