mié. Feb 11th, 2026

Las claves de Claude, el rival de ChatGPT que ha removido los cimientos de la IA y el software: Qué es y por qué tiene tanto impacto | Mercados Financieros

La concisión es clave en el mundo jurídico, y pocos lo saben tan bien como un asistente que lleva dos años en el despacho de Jorge Morell, que asesora 400 tecnológicas en España y América Latina. Se llama Claude y es un chatbot de IA creado por antiguos desarrolladores de ChatGPT bajo la start-up Anthropic. “Escribe con precisión y pocas palabras, mientras otras IA adornan las frases, lo que genera confusión”, elogia el abogado mallorquín de 43 años. Claude redacta en cinco minutos los infames “términos y condiciones”, unas piezas de diez páginas que abundan en internet aunque nadie las lea. “A una persona le lleva dos horas”, añade Morell.

El nombre francés del chatbot ha resonado con fuerza en los últimos días. No solo por anunciarse el domingo pasado en el codiciado Super Bowl, sino porque una actualización que mejoró sus servicios de asistencia jurídica ha generado una insólita onda expansiva en los mercados: se volatilizaron un billón de dólares (unos 840.000 millones de euros) de valor en Bolsa en el sector del software en EE UU; la todopoderosa Adobe ha perdido un 15%. No obstante, Claude empezó mucho antes.

El chatbot de Anthropic fue fundado en marzo de 2023 y desde hace años es un viejo conocido de Morell y de muchos emprendedores de distintos sectores gracias a su enfoque en aplicaciones prácticas. Pero, para los mercados de valores, se trató de un momento de revelación sobre una vertiente de la IA menos conocida que los modelos de lenguaje y mucho menos ambiciosa que la inteligencia artificial general, pero con un propósito y una aplicación clara.

¿Qué es Claude?

En la superficie, el chatbot de nombre francés se asemeja a cualquier otro modelo: responde de forma conversacional a partir de instrucciones sencillas en lenguaje natural o de archivos de texto, audios o vídeos. En el fondo es diferente: en lugar de vender un agente al gran público, Anthropic ha enfocado el entrenamiento de su modelo en la ejecución de tareas específicas de una empresa. Ofrece funciones específicas para la gestión de ventas,la publicidad o servicio al cliente, además del asistente jurídico, entre otras tareas del mundo empresarial.

Claude también dispone de un complemento para Excel que permite a las empresas crear, analizar, corregir o actualizar automáticamente sus hojas. Si el programa de Microsoft redujo la necesidad de conocimientos de programación, el de Anthropic ha hecho lo mismo con las hojas de cálculo. Por poner un ejemplo, Claude puede actualizar en el momento toda la planificación financiera de una firma en función de posibles subidas de tipos o de precios de insumos, con solo darle una instrucción en lenguaje corriente. O crear desde cero una hoja con datos de dominio público.

“Tú notas las ventajas en las funciones más típicas del día a día de una empresa, como es redactar, editar o programar”, añade Morell. De hecho, además de sus aplicaciones en el área legal o financiera, Claude cuenta también con modelos específicos para asistir en programación informática. Una para programadores expertos, llamada Code, y una versión simplificada, que no exige redactar ni una sola línea de código: Cowork, otra de las novedades de enero.

¿Qué uso tiene?

Desde hace un año, los emprendedores canarios Manuel López Rivero (54 años, Santa Cruz de la Palma) y Manuel López Aragón (18 años, Las Palmas de Gran Canaria) usan Claude, en específico Code. Padre e hijo, los Manueles tienen una empresa en la capital canaria que crea aplicaciones para empresas.

“Antes podríamos tardar años y gastar miles de euros en desarrolladores, pero ahora lo sacamos adelante en unos tres meses”, asegura el hijo. En ese mismo plazo, el dúo canario acaba de poner en el mercado una plataforma para encontrar y contratar personal para la organización de eventos.

El chatbot de Anthropic también permite a los emprendedores reaccionar a corto plazo. Cuando la Comisión Europea aprobó a finales del año pasado una propuesta de enmiendas a su legislación digital, Morell creó una calculadora interactiva para que los emprendedores pudieran entender la nueva normativa.

“Era una forma de simplificar la comprensión de una norma un poco compleja”, comenta el abogado mallorquín. Con la herramienta, integrada en la página web de su despacho, una empresa que desarrollara una IA de alto riesgo, como las usadas en biotech, podría simular a partir de qué plazo le aplicarían ciertos artículos de la norma.

¿Cómo de popular es Claude?

Ciertamente, como dijo el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, en un mensaje a sus empleados, “ChatGPT es la IA para la mayoría de las personas”, pero los emprendedores no están en ese grupo. En el mundo empresarial, el escenario es completamente distinto. Así, la desarrolladora de Claude, que busca salir a Bolsa este año, ha recaudado más de 60.000 millones de dólares en rondas de financiación a lo largo de su trayectoria, con el apoyo de gigantes como Google, y obtenido una valoración de casi 350.000 millones de dólares. Casi un tercio de la de OpenAI, pero aún así una cifra grande.

Con tres planes de suscripción de pago y uno gratuito, ese último con límites diarios de uso, Claude se entrena mediante un método en el que sus desarrolladores definen los principios que deben guiar al sistema como si fueran una Constitución, en lugar de basarse únicamente en la interacción con los usuarios.

De este modo, el modelo prioriza ofrecer respuestas claras y directas, en vez de limitarse a intentar complacer, una actitud que a menudo deriva en equívocos. “Claude verborrea menos y eso es importante en un negocio”, sintetiza Morell.

¿Cuál es el futuro del ‘software’?

La irrupción de Claude más allá del ámbito empresarial coincide con el ruido creciente en los mercados, cada vez más volátiles ante la impaciencia de los inversores por ver cómo las tecnológicas logran lucrarse con una tecnología cuyos costes no dejan de aumentar. En este sentido, Anthropic sale en ventaja y, a diferencia de la competencia, ya proyecta ser rentable: a partir de 2028. Sus ingresos superaron los 9.000 millones de dólares en 2025, la mitad de los de OpenAI, pero más del doble de lo previsto al cierre del primer semestre. Un crecimiento en plena expansión. Anthropic concentra el 40% del gasto de las compañías en IA, frente al 30% de OpenAI, según una encuesta de HSBC de finales del año pasado.

En las Bolsas, los gigantes del software de análisis de datos, entre ellos S&P Global y Moody’s (dos de las grandes agencias de calificación del mundo) han caído un 15%. FactSet, otra gigante del análisis de datos empresariales, ha desplomado casi un 30%.

Pese el batacazo, aunque los analistas mantienen que el sector se adaptará y resistirá. “Prevemos un cierto respiro a corto plazo tras la reciente oleada de ventas, pero es probable que aumente la dispersión entre compañías, según el grado en que la IA pueda alterar sus modelos de negocio”, afirman desde Citi en un informe de la semana pasada.

JP Morgan va en la misma línea: “Aunque la rápida evolución de la IA es una preocupación legítima para la industria del software, el sentimiento actual de los inversores podría estar exagerando a la baja. A pesar de la debilidad de los fundamentales del sector, la falta de compras internas y el estancamiento en las plantillas, la encuesta a directores de informática no apunta a un colapso inminente del panorama del software”. Ya saben a quién pueden acudir para revisar sus planes.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle