La Liga anuncia que se cancela el partido de Miami: el Villarreal – Barcelona se jugará en La Cerámica | Fútbol | Deportes

En plena noche de Champions League, LaLiga ha anunciado que el Villarreal-Barcelona que se pretendía disputar el próximo mes de diciembre en Miami no se jugará finalmente en Estados Unidos, sino que lo hará, como de costumbre, en el Estadio de La Cerámica de Villarreal. “Tras conversaciones con la promotora del Partido Oficial de LALIGA en Miami, ésta ha comunicado su decisión de cancelar la organización del evento debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas”, ha informado en la noche de este martes la competición presidida por Javier Tebas en un comunicado.
“LALIGA lamenta profundamente que este proyecto, que representaba una oportunidad histórica e inigualable para la internacionalización del fútbol español, no pueda seguir adelante”, prosigue el comunicado; “la celebración de un partido oficial fuera de nuestras fronteras habría supuesto un paso decisivo en la expansión global de nuestra competición, reforzando la presencia internacional de los clubes, el posicionamiento de los jugadores y la marca del fútbol español en un mercado estratégico como es Estados Unidos”.
La noticia ha pillado por sorpresa a todos los implicados en la noche de este martes. Tras el festín goleador del Barcelona ante el Olympiacos, la nota informativa de LaLiga ha caído como un jarro de agua fría en las tripas de Montjuic, donde, nada más concluir la rueda de prensa de Hansi Flick, y según ha podido saber EL PAÍS, varios empleados del club azulgrana han mostrado su estupor ante la noticia. En Villarreal, las cámaras de Movistar+ han captado a Fernando Roig Negueroles, hijo de Fernando Roig y consejero delegado del club amarillo, enterándose de la noticia desde el mismo palco de La Cerámica, donde el submarino amarillo disputaba la tercera jornada de Champions ante el Manchester City de Pep Guardiola. Allí, donde ahora se conoce que también se jugará el encuentro liguero frente al Barça, Roig Nogueroles ha recibido la noticia con un visible enfado.
Fructificaron, por lo tanto, las protestas orquestadas el pasado fin de semana por el sindicato de jugadores (AFE) en todos los estadios de primera división, donde los jugadores de los 20 equipos que conforman la competición mostraron su disconformidad ante “la falta de transparencia” de La Liga en torno al encuentro que culés y groguets parecían destinados a disputar en Estados Unidos. Tal fue el malestar de LaLiga ante la breve manifestación de los futbolistas —unos segundos de parón en el inicio de cada encuentro— que la competición de Javier Tebas advirtió a los futbolistas “de consecuencias indeseadas” si mantenían su postura. Solo dos días después, ha sido LaLiga quien ha dado un volantazo en su discurso para, ante sorpresa de todos, anunciar la cancelación del partido.
El Real Madrid, muy crítico con Tebas
En la mañana de este mismo martes, horas antes de anunciarse la cancelación del partido de Miami, Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, cargó duramente contra Javier Tebas, presidente de LaLiga, por la intención de llevarse un partido de la competición a Estados Unidos y, especialmente, por lo sucedido este fin de semana en las retransmisiones de los partidos, en los que las televisiones ocultaron parte de las protestas y, al mostrarlas, las acompañaron de un mensaje —“Compromiso con la paz”— que, a juicio del belga, creaba confusión. “Ocultarlo, y además cambiar el porqué estamos protestando es censurar y manipular”, sentenció el portero blanco; “y eso es muy grave”.
[Noticia en ampliación. Habrá actualización en breve]
