mié. Ago 13th, 2025

La energía presiona de nuevo los precios al alza | Economía

La trayectoria ascendente de los precios queda confirmada. La inflación subió al 2,7% en julio, subiendo por segundo mes consecutivo, según el dato definitivo que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento registrado en el séptimo mes del año, un repunte de cuatro décimas comparado con el mes anterior, fue causado principalmente por el efecto base provocado por los precios de la electricidad, que en el mismo mes de 2024 habían bajado, y por los combustibles, más caros que hace un año. La tasa subyacente, que no tiene en cuenta la energía y los alimentos frescos, se situó en el 2,3%, frente al 2,2% del mes previo. También en este caso, el organismo estadístico confirma el dato que había adelantado hace un par de semanas.

“Esta evolución de la inflación es compatible con un fuerte dinamismo de la economía española, que se mantiene como motor de crecimiento entre los principales países europeos”, valora el Ministerio de Economía en una nota. “El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado hoy los datos de inflación adelantados a finales de julio. La inflación general se situó ese mes en el 2,7% respecto al mismo mes de 2024, cuatro décimas por encima de la tasa de junio, por un efecto base asociado a la caída del precio de la electricidad en julio de 2024, y, en menor medida, por el encarecimiento de los carburantes”, añade.

Que la tasa subyacente solo haya subido una décima con respecto a junio refleja cierta estabilidad en los precios. Este indicador no está contaminado por aquellos componentes más sensibles a fenómenos temporales, como puede ser un puntual encarecimiento del crudo o una mala cosecha por el clima adverso, y permite evaluar con más precisión la tendencia de fondo de los precios. De ahí que una primera lectura sobre los productos que más han contribuido al alza en el séptimo mes del año sugiere un incremento de naturaleza más coyuntural que estructural.

Por un lado, es habitual que los carburantes se encarezcan en estas fechas, en plena temporada veraniega, con desplazamientos masivos por las vacaciones. El aumento de precios de la electricidad tiene un origen distinto, pero a primera vista parece igualmente coyuntural: responde a un efecto estadístico fruto de la comparativa con los datos registrados el año anterior. Las tarifas de los suministros energéticos se situaron en niveles inusualmente bajos en julio de 2024, a raíz de una bajada de las tarifas del gas y una reducción de la demanda. Por esa razón, su contribución ha sido especialmente determinante en el aumento que el Índice de Precio al Consumo (IPC) se ha apuntado el mes pasado.

Sin embargo, el comportamiento reciente de algunos componentes de la cesta podría ralentizar el proceso desinflacionario que parecía encarrilado un tiempo atrás, y no solo por el incierto resultado que tenga la guerra comercial desencadenada por el presidente de EE UU, Donald Trump. La electricidad está presionando los precios hacia arriba desde hace meses. En concreto, desde el gran apagón de finales de abril. A partir de ese episodio, el sector está priorizando la seguridad del suministro sobre las tarifas, a lo que se han añadido recientemente las intensas olas de calor.

También los alimentos ejercen una presión alcista desde principios de año. En parte, se nota la eliminación de la rebaja del IVA implementada en 2023 para mitigar el golpe económico de la invasión rusa en Ucrania, que dejó de aplicarse en enero. No obstante, el fenómeno no es exclusivo de España, y entre sus detonantes se encuentran los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos y el incremento de los costes energéticos. Aun así, en julio los comestibles no elaborados contribuyeron media décima a la baja. El aceite de oliva, que experimentó una subida espectacular durante la crisis inflacionista, ya se anota un descenso del 50% desde el máximo alcanzado en abril de 2024.

La inflación está años luz de los picos alcanzados en lo peor de la crisis. En julio de 2022, el IPC subió un 10,8%, la tasa más alta en 38 años, al calor del vendaval energético causado por la guerra en Ucrania. Desde entonces fue bajando de manera más o menos lineal y ahora, pese a los repuntes de los últimos meses, está mucho más cerca del objetivo de referencia del 2% que marca el Banco Central Europeo (BCE) que de los máximos de hace tres años.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle