mié. Oct 29th, 2025

Juan Ayuso, sobre su salida del UAE: “Son muchas faltas de respeto, quieren dañar mi imagen” | Ciclismo | Deportes

La ruptura entre Juan Ayuso y UAE no vira hacia el melancolismo ni deja a los protagonistas para el arrastre en lo anímico, entre pelis y palomitas, quizá botes de helado. Al revés, es un divorcio explosivo y picajoso, con reproches y rencores, malas palabras por doquier, fuego cruzado. Anunciada de mala manera la ruptura entre el corredor y el equipo, todos activan ahora el ventilador para expresar sus lamentos, también sus críticas. “Me he quitado un peso de encima. Estoy contento de hacerlo público, pero no estoy de acuerdo con el comunicado del equipo, del que se me avisó media hora antes, y del que se había dicho que se haría al final de la Vuelta. No sé por qué se ha hecho tan repentino y sin previo aviso… Bueno, sí, porque son ya muchas faltas de respeto y para dañar mi imagen”, se arrancó el corredor antes de la etapa. La situación, con Ayuso todavía en carrera y con el maillot de UAE, tiene miga.

Chirrían ahora las palabras del mánager del equipo, Joxean Matxin, cuando, todavía en Italia y antes de dar el pistoletazo de salida a la edición, le cuestionaron sobre la relación de Ayuso y Almeida, ambos colíderes y sin sintonía alguna como se había visto en la Volta Catalunya de hace dos cursos o en el Tour del pasado. “Está todo muy claro. Es un equipo bastante compensado a nivel deportivo, con tres corredores para afrontar la montaña y otros para todo. Cada uno tiene su espacio, su momento. Y es que si las cosas se hablan desde el principio, hay claridad. Está todo más que claro, es gente muy profesional”, resolvió Matxin en lo que ahora se ha demostrado que fue un buen paripé, toda vez que la historia ha acabado de la peor de las maneras, con el corredor y el equipo a la gresca, todavía con unos meses por delante hasta que se haga realidad su salida, probablemente al Lidl-Trek. Así, a los teatrales abrazos de Matxin a Ayuso tras la victoria de Cerler, le ha seguido un adiós entre tiranteces con Pogacar de fondo.

Es el esloveno el pilar de UAE, el mejor ciclista del momento y de la época, quién sabe si más. Pogacar solo hay uno -así se refleja también en su salario, pues llega a los 8,5 millones de euros cuando Vingegaard no alcanza cinco- y, como siempre ha ocurrido en el deporte, los mejores tienen algo más que voz y voto, pues todo se articula a su alrededor, la gallina de oro. Y cuentan en el pelotón que fue Pogacar el que le puso la cruz a Ayuso en la ascensión del Galibier del curso anterior, cuando el español se negó a dar relevos y trabajar para el líder, ya que él siempre se consideró un verso libre, uno que no sabe ponerse el mono de trabajo para los demás. Por entonces, Almeida y Adam Yates se lo recriminaron. Pogacar guardó silencio de puertas para afuera, pero no para adentro, pues ya no volvieron a coincidir en ninguna carrera. Mala combinación dos gallos en un corral.

Pero solo hay un gallo que se vista de amarillo y que gane casi siempre, solo hay un Pogacar. Por lo que las pretensiones de Ayuso, de ser cabeza de cartel, se perdieron en el limbo. Incluso más todavía cuando el esloveno señaló a Del Toro como su sucesor. También se rompió el idilio del español con UAE, que apoyó al grupo antes que al individuo. “Se toma la decisión tras las diferencias en la visión de los planes de desarrollo y en la alineación con la filosofía deportiva del equipo”, señaló el comunicado oficial de UAE como argumento del adiós. Y Mauro Gianetti, director ejecutivo de UAE, agregó: “Nuestro proyecto deportivo siempre se ha centrado en la continuidad, la armonía del grupo y la construcción de un equipo ganador. Creemos que, en el mejor interés de ambas partes, esta decisión es la más coherente con los valores que definen a nuestra organización”.

Dos palos que Ayuso no ha digerido y que difícilmente lo hará, ahora que se ha quedado solo en el equipo, por más que viniera de lejos como se evidenció en la etapa que ganaron en la contrarreloj, cuando todos gritaron UAE y Ayuso apenas participó de los festejos. Después, ya en la subida a la estación de Valdezcaray, llegó el lamento público de Almeida, que recriminó a sus compañeros que no le hubieran ayudado en las rampas donde Vingegaard dio el mejor de los mazazos en su intención de conquistar la ronda. “Se aprovecharon unas palabras desafortunadas de Almeida, pero él me pidió perdón porque sabe que quiero ayudar, pero el otro día no pude. Así es difícil tener unión e integrarse, con esas faltas de respeto. Ellos hablan de valores y unión…”, resolvió Ayuso, que amplió: “Con Almeida la relación es buena. Se merece todo el apoyo que le pueda dar. He intentado salir bien, peor está visto que no se puede en esta dictadura. Es una cuestión unilateral y de poder”. Un serial en plena Vuelta.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle