Inditex gana 2.791 millones hasta julio, un 0,8% más, y confirma la ralentización de las ventas | Empresas

Inditex, la mayor compañía de la Bolsa española por capitalización, no ha logrado remontar el vuelo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que va de mayo a julio, tras un primero en el que el crecimiento de las ventas y del beneficio se desaceleraron, en línea con lo sucedido en la última parte de 2024. Los ingresos se incrementaron un 1,5% y el beneficio subió un 0,8%.

Entre febrero y julio obtuvo unos ingresos de 18.357 millones de euros, con un crecimiento del 1,6% anual, según los resultados presentados a la CNMV. De las seis grandes marcas de la compañía (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho), todas experimentaron crecimientos modestos de las ventas, excepto Massimo Dutti, con un retroceso del 1%. En la presentación de resultados, la compañía precisa, no obstante, que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 5,1%. Por lo tanto, el impacto negativo de la divisa, especialmente por la debilidad del dólar y del peso mexicano, es de casi 3,5 puntos. Para el conjunto de 2025 augura un efecto divisa negativo de cuatro puntos en las ventas.

Asimismo constata “una buena ejecución del modelo de negocio”, con un margen bruto que creció un 1,5%, hasta los 10.703 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas, lo que supuso cinco puntos básicos menos que hace doce meses. Para 2025, la compañía prevé “un margen bruto estable en torno a los 50 puntos básicos”.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 1,5% y se situó en 5.114 millones de euros, mientras que el resultado antes de impuestos avanzó un 0,1% alcanzando los 3.601 millones de euros. El beneficio neto se situó en 2.791 millones, con una modesta subida del 0,8%.

Buenas perspectivas para el otoño

Pese a esa ralentización del crecimiento de los principales indicadores de la cuenta de resultados en el primer semestre, Inditex confía en una mejora importante para los siguientes trimestres. “Las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2025 han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2024″.

El gigante textil confirma que el objetivo de inversión se sitúa en torno a los 1.800 millones de euros en 2025, “para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación”. Y una buena parte de ese esfuerzo presupuestario se lo va a llevar la logística, con un plan de expansión bianual (2024-2025), dotado con 900 millones “para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazoa nivel global”. En los resultados también menciona la entrada en julio en el capital de Theker Robotics, una startup que desarrolla automatización logística basada en IA.

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