Enel afronta el futuro del consejero delegado de Endesa tras casi doce años en el cargo | Empresas

Italia prepara una fumata blanca de máxima repercusión para el mundo de la gran empresa en España. Y es que, en las próximas semanas de invierno, la energética Enel, controlada por el Estado transalpino, tendrá que decidir sobre quién ocupa el puesto de consejero delegado en los próximos cuatro años en Endesa, su principal filial y la primera eléctrica dentro de España. Fuentes del sector señalan que así como en 2022 la continuidad del actual consejero delegado de la energética, José Bogas (Madrid, 1955), se daba prácticamente por hecha, ahora una nueva renovación no está tan clara.

Y es que existen algunos elementos históricos que no permiten anticipar una prórroga automática. En primer lugar, en la gran empresa italiana existe una ley no escrita que suele impedir la suma de más de tres mandatos por parte de un alto directivo y que casi nunca se llega al cuarto. Esto también aplica a Enel. Sin ir más lejos, la eléctrica sustituyó al anterior máximo dirigente del grupo, Francesco Starace, por Flavio Cattaneo, tras tres mandatos. En esa misma lógica, en el mercado ya hay quien vaticina que, tras doce años como consejero delegado por parte de Bogas, Enel le aplicará su tradición. En cualquier caso, y según añaden las fuentes consultadas, esto no deja de ser una costumbre que también puede tener sus excepciones. Por ejemplo, Claudio Descalzi, CEO de ENI, la petrolera insignia transalpina, ha superado el umbral de los tres mandatos, con lo que Italia no estaría rompiendo su propia tradición por primera vez.

Hay otros elementos a tener en cuenta que posiblemente tendrán peso en la decisión final. José Bogas cumplirá durante este 2026 los 71 años. Esto le convierte en el alto ejecutivo del grupo Enel con mayor edad. Su renovación le llevaría a estar en el cargo hasta los 75, lo que algunos creen que también tendrá un peso específico a la hora de tomar una decisión.

Pero todos estos elementos deberán conjugarse con otros muchos para dar una respuesta acertada a lo que es, a ojos de quien sigue el sector empresarial español, una de las decisiones de más calado para la eléctrica con mayor peso en España junto con Iberdrola. Y que, sin duda, marcará su futuro. Fuentes oficiales de la firma italiana señalan: “En cuanto a los rumores sobre posibles cambios en la cúpula de Endesa, Enel precisa que todas las decisiones estarán, como siempre, guiadas únicamente por el mérito y las competencias técnicas, como es normal en una empresa cotizada en bolsa como Endesa”.

Relevar a Bogas no es, ni mucho menos, una decisión fácil. Italia pone en riesgo la estabilidad de una de sus empresas más estratégicas, que reporta cada año unos 1.000 millones de dividendos procedentes de la Península Ibérica y que sirven de sostén a Roma. De hecho, Enel ha vuelto a desmentir categóricamente cualquier venta o reducción de su capital en Endesa. De esos dividendos cobrados, uno de cada cuatro euros que gana Endesa acaba en manos del Ministerio de Economía y Finanzas, hoy en manos del Gobierno liderado por Giorgia Meloni.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Bogas se encuentra en un momento de plenitud tanto profesional como desde el punto de vista físico, por lo que muchos creen que si finalmente Roma le ofrece la renovación asumirá el compromiso de dirigir Endesa por cuatro años más sin titubeos.

Su hoja de servicios también está fuera de duda para Italia. La estabilidad de resultados, los beneficios proporcionados en plena transformación de la compañía, que ha dejado atrás toda la generación de carbón, y el reposicionamiento actual para captar las ventajas del futuro son elementos a tener en cuenta a la hora de valorar su continuidad. Tras casi doce años como CEO, más de 20 años como director general y casi medio siglo dentro de Endesa, conoce la compañía mejor que nadie. Y el reto es manejar un gigante cuyo valor de mercado supera los 30.000 millones de euros y que, tras un fuerte rally alcista, cotiza en niveles máximos de casi dos décadas (récord desde que es de Enel). Una valoración que suma sus activos renovables, nucleares, redes eléctricas, una de las mayores carteras de clientes (alrededor de 10 millones) y una marca histórica reconocible para toda la sociedad.

Con esa carta de presentación, Enel deberá tomar una decisión que no solo se quedan en lo económico. Las fuentes consultadas señalan que deberá llevar el visto bueno al más alto nivel político tanto en Roma como en Madrid. Esta baza política es otro elemento que puede jugar a favor de Bogas.

Varios de los expertos que siguen los movimientos corporativos de Endesa recuerdan que ya en su última renovación también tuvo peso el factor político. Estos señalan ahora que, en una cumbre previa entre Pedro Sánchez y Giorgia Meloni, la sucesión del máximo mandatario de Endesa estuvo encima de la mesa. Para el actual Gobierno español y sus responsables energéticos, Bogas cuenta con un perfil leal desde el punto de vista institucional, algo que siempre valoran los gobernantes con dirigentes de compañías en las que la regulación juega un peso estratégico.

Ese perfil también tendrá su incidencia ahora. Pese a la distancia ideológica entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Giorgia Meloni, la relación entre estados es buena e incluso han ido a la par en determinadas negociaciones con Bruselas. Además, y como empresa 100% regulada en España y Portugal, Bogas goza de buenas relaciones tanto a izquierda como a derecha del arco parlamentario nacional.

La decisión sobre la continuidad o no del CEO de Endesa, en principio, llegará antes de que se produzca una convocatoria de elecciones generales en España, previstas para 2027. Endesa deberá ratificar en su junta de accionistas de abril la decisión. Para ello, un mes antes está obligada a anunciar la continuidad o el relevo en la convocatoria de la junta. Previo a ese paso debería estar aprobada por el consejo de administración, que a su vez debe llevar una propuesta al comité de nombramientos y retribuciones, que es quien elevará su proposición al consejo. A nadie se el escapa que la cuestión tendrá que ser estudiada y meditada en Roma al más alto nivel con anterioridad a todo el proceso corporativo. Es decir, que se trata de un movimiento que habrá de afrontarse en las primeras semanas de este recién estrenado 2026.

Para Endesa, a nivel interno, se trata de una decisión que tendrá repercusión sobre toda la estructura de la compañía con sede en Madrid y con gran peso en regiones como Cataluña, Andalucía, Aragón, Canarias o Baleares. Bogas cuenta con su equipo y la continuidad suele acarrear menos movimientos secundarios. Pero un cambio de CEO traería, previsiblemente, más cambios aguas abajo de la estructura de poder de la compañía. Además, en marzo, Enel presentará la actualización de su plan estratégico, con las cifras de inversión también para España. Directivos y trabajadores de la mayor eléctrica dentro de España miran hacia Roma. Saben que su futuro puede estar marcado por lo que se decida sobre el actual consejero delegado.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle