El piloto de ‘skeleton’ ucranio Vladylsav Heraskevych, descalificado de los Juegos por usar un casco con imágenes de atletas fallecidos en la guerra | Deportes
Tras una última oportunidad, el piloto de skeleton Vladylsav Heraskevych, de Ucrania, no podrá participar en su carrera, prevista para este jueves, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026. La decisión se tomó tras su negativa a cumplir con las directrices del COI sobre la expresión de los atletas, al no querer competir sin el casco en el que aparecen las caras de algunas de las víctimas ucranias en la guerra con Rusia.
El jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) adoptó la decisión basándose en que el casco que pretendía usar no cumplía con las normas: según la regla 50.2 del Estatuto Olímpico, el COI prohíbe cualquier tipo de propaganda política, religiosa o racial en las sedes olímpicas. Por ello, el órgano ha decidido retirarle la acreditación para los Juegos de Invierno, a pesar de las múltiples reuniones en persona entre el COI y Heraskevych, la última de las cuales tuvo lugar esta mañana con la presencia de la presidenta del comité, la zimbabuense Kirsty Coventry.
01:25
Así defendía Vladyslav Heraskevych su casco tras la prohibición del COI
Foto: Al Bello (Getty Images) | Vídeo: epv
“No estaba destinada a estar aquí, pero pensé que era muy importante venir y hablar con él cara a cara”, declaró Coventry a la prensa. “Nadie, y menos yo, está en desacuerdo con el mensaje; es un mensaje contundente, un mensaje de recuerdo. El reto era encontrar una solución para el terreno de juego. Lamentablemente, no hemos podido encontrarla”, añadió con la voz entrecortada. “Tenía muchas ganas de verlo correr. Ha sido una mañana emotiva”
El COI tenía mucho interés en que Heraskevych compitiera en esta disciplina, que consiste en descender a grandes velocidades por un circuito de hielo. Por ello, se reunió con él para buscar la manera más respetuosa de expresar su deseo de recordar a sus compañeros atletas que perdieron la vida tras la invasión rusa de Ucrania. La esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo.

De espíritu combativo tanto dentro como fuera de la pista de hielo, Heraskevych ya había exhibido en Pekín 2022 un cartel con el mensaje “No a la guerra en Ucrania”, que el COI interpretó entonces como una expresión pacífica y no como un gesto merecedor de sanción. Antes de aquellos Juegos, en pleno avance ruso sobre Ucrania, trató de incorporarse al ejército de Kiev, pero fue descartado por su falta de experiencia militar. Ante ello, optó por conducir una furgoneta junto a su padre para distribuir alimentos en las ciudades más golpeadas por los bombardeos rusos.
Andrii Sybiha, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha emitido un comunicado de repulsa por la expulsión de su deportista. “El COI no ha vetado al atleta ucraniano, sino su propia reputación”, critica. Y añade: “Las futuras generaciones lo recordarán como un momento de vergüenza”. El mensaje respalda sin fisuras al deportista, que “simplemente quería conmemorar a sus compañeros atletas caídos en la guerra. No hay nada de malo en ello bajo ninguna norma ni ética”. Aprovecha para criticar la actitud del COI, por no vetar a Rusia en esta y en otras competiciones anteriores: “Ha fracasado sistemáticamente a la hora de enfrentar al mayor abusador de los deportes internacionales y de la Carta Olímpica: Rusia”, recordando que dicho país inició tres invasiones durante la Tregua Olímpica en las tres últimas décadas y que implementó “el mayor programa de dopaje financiado por el Estado”. El ministro termina el mensaje diciendo que el Credo Olímpico ha traicionado su mensaje que dice “lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar, sino participar” al dejar fuera a Heraskevych. Además, ensalza el coraje que a su juicio define la carrera del atleta: “Nos enorgullece tener a Vladyslav, gracias por tus principios y valentía”.
