El Gobierno ofrece a las comunidades un déficit del 0,1% entre 2026 y 2028 | Economía
El Ministerio de Hacienda ha propuesto este lunes a las comunidades un objetivo de déficit del 0,1% del PIB para cada ejercicio entre 2026 y 2028, según avanzan fuentes conocedoras de la reunión técnica que se está celebrando en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano que reúne al Ministerio de Hacienda y a los consejeros regionales de la rama para debatir asuntos relativos a las cuentas autonómicas. Esta meta eleva el margen de gasto de los Gobiernos autonómicos en unos 5.500 millones, según trasladan las mismas fuentes, pero no satisface las exigencias de las comunidades del PP, que son mayoría y que piden priorizar una reforma completa del sistema de financiación.
El Ministerio de Hacienda ha convocado a las comunidades para trasladarles los objetivos de déficit y deuda de los tres próximos años (2026-2028) y el límite máximo de crecimiento del gasto, dos coordenadas imprescindibles tanto para diseñar los Presupuestos Generales del Estado como para que las comunidades elaboren sus cuentas. Pero el orden del día no prevé profundizar en la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva más de una década pendiente y que los barones regionales reclaman con insistencia desde hace tiempo.
Hacienda ha incluido en el orden del día un debate sobre el sistema de financiación, pero fuentes del departamento de Montero avanzan que no se presentará un nuevo modelo cerrado en todos sus aspectos, sino que se abrirá un diálogo sobre ello. El Gobierno ya hizo un atisbo a finales de 2021, en la pasada legislatura, de modificar el modelo existente. Presentó entonces una propuesta de reforma de la población ajustada, una de las principales variables para establecer el reparto de los fondos que se inyectan a las autonomías y que se basa en el cálculo de la población real ponderada con variables demográficas y geográficas.
El Gobierno no ha podido aprobar la senda de déficit en los últimos años –y en consecuencia los Presupuestos, que llevan desde 2023 prorrogados–, pues no ha obtenido los apoyos necesarios en el Congreso. El último rechazo ha venido de Junts, que se ha desmarcado del pacto de investidura y que amenaza con vetar nuevamente los objetivos presupuestarios cuando lleguen a la cámara baja.
“Nos enfrentamos a una situación de parálisis”, ha lamentado la consejera de Hacienda de la Comunidad Valenciana (PP), Ruth Merino, justo antes de acudir a la reunión. “En el Gobierno de Asturias esperamos que la re unión transcurra dentro del marco de lealtad y respeto institucional”, ha señalando su homólogo asturiano, Guillermo Peláez (PSOE). “La confección de la regla de gasto es importante para la configuración del presupuesto y por eso reclamamos que se ponga en marcha”.
