El Gobierno eleva el crecimiento económico de este año una décima, hasta el 2,7% | Economía

La economía española sigue exhibiendo músculo, impulsada por el consumo interno y el dinamismo de la inversión, y ha llevado al Gobierno a elevar nuevamente su previsión de crecimiento económico para el año, del 2,6% al 2,7%. Así lo anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, en la que ha presentado la actualización de las proyecciones económicas del Gobierno. La revisión supone un paso previo clave para la elaboración de los Presupuestos de 2026 en los que trabaja el Ejecutivo central. De prosperar el nuevo proyecto —una tarea ardua ante la fragmentación de la arena parlamentaria—, el Gobierno pondría de una vez punto y final a las prórrogas presupuestaria de los últimos años, puesto que lleva dos ejercicios sin presentar unas nuevas cuentas y siguen en vigor las de 2023.

El presidente del Gobierno ya había adelantado el lunes que el Gobierno ajustaría al alza sus pronósticos de crecimiento económico para el año, un ejercicio que se ha convertido en práctica habitual en los últimos meses. Casas de análisis y organismos nacionales e internacionales, desde la Comisión Europea al Banco de España, han acabado mejorando sus previsiones sobre la marcha de la economía española, que está demostrando vigor pese a la guerra comercial lanzada por Washington y las crecientes tensiones internacionales. Ahora el Gobierno hace lo mismo, situando su cálculo ligeramente por encima de las previsiones de organismos como el FMI, que cree que el PIB progresará un 2,5%.

En el segundo trimestre del año, el PIB español avanzó un 0,7%, una décima más con respecto al arranque del ejercicio y por encima de lo esperado. Y ese es el porcentaje que, según Cuerpo, se repetirá en el tercer trimestre. Eso situará para entonces la evolución interanual (frente al mismo periodo del año pasado) en el 2,8% y es lo que lleva al Ejecutivo a creer que España acabará el año con un crecimiento del 2,7%.

Según los últimos datos disponible, la inversión y el consumo de los hogares se han convertido en los principales motores de la expansión, desplazando a las exportaciones y al consumo público, que fueron clave para la recuperación pospandémica. El empleo está en máximos, las condiciones de financiación han mejorado y todavía queda una bolsa ingente de fondos europeos por ejecutar con el potencial de dar un empujón ulterior al crecimiento.

Estos buenos datos macroeconómicos, sin embargo, contrastan con la dificultad que tiene el Gobierno para aprobar nuevos proyectos legislativos de calado, como son los Presupuestos Generales del Estado, en un Parlamento donde está en minoría y con un bloque de investidura que se ha desgastado.

A inicios de septiembre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial para confeccionar unos nuevos presupuestos, en los que fija las directrices para los distintos ministerios y muestra las prioridades del Ejecutivo. Este trámite supone el pistoletazo de salida para la elaboración de las nuevas cuentas, y el paso sucesivo es la revisión del cuadro macroeconómico. Pero junto con este es necesaria la aprobación del techo de gasto y la senda fiscal, que sirven de marco para diseñar las nuevas cuentas pero tienen que pasar por el Congreso, lo que ahora mismo supone un escollo.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle