El Corte Inglés da por cerrados los cambios en su cúpula y prevé ejecutar su plan sin nombrar un CEO | Empresas

El Corte Inglés pone fin a uno de los meses más agitados de los últimos años en su gobierno corporativo. El grupo de distribución ha remodelado en menos de 30 días sus dos principales cargos, los de presidenta y consejero delegado, aunque por motivos distintos y, según la versión de la compañía, sin correlación entre uno y otro movimiento.

Culminada esta reforma exprés, el grupo da por cerrados los cambios y continuará con el plan de negocio iniciado en marzo con su actual estructura de gobierno, pese a que ni el consejero delegado que lo ideó en buena parte, Gastón Bottazzini, ni la presidenta que lo puso en marcha, Marta Álvarez, siguen en sus puestos. Pese a ello, el grupo no prevé modificar la hoja de ruta. Mantendrá la presentada a los accionistas el pasado julio, con un horizonte hasta 2030, y que por primera vez en 15 años deja de priorizar el ajuste de la estructura y la reducción de deuda, para dedicar recursos al crecimiento y la remodelación de sus puntos de venta. Unos 3.000 millones serán destinados a ese fin, si se cumplen los objetivos.

De esta manera, el rumbo de la empresa lo marcará a partir del 15 de enero un consejo de administración presidido por Cristina Álvarez, sin presencia de miembros ejecutivos, y reducido a nueve miembros tras el despido en octubre de Bottazzini. Dentro del órgano de gobierno, gana relevancia su comisión de seguimiento, creada antes del verano. La misma también estará presidida por Cristina Álvarez, y la completarán la presidenta saliente, Marta Álvarez, y José Ramón de Hoces, consejero secretario y persona de la máxima confianza de ambas.

Ante ella reportan los dos directores generales, Santiago Bau y Rafael Díaz Yeregui, quienes han quedado como principales ejecutivos del grupo, aunque con un rango inferior al que tenía Gastón Bottazzini. Una situación que, de momento, se mantendrá.

Según explican fuentes conocedoras a este periódico, la compañía no contempla, en estos momentos, reforzar la posición de ninguno de ellos y volver a designar un consejero delegado, al menos a corto plazo, como tampoco fichar a un ejecutivo de fuera de la estructura.

Por una parte, la actual composición del consejo no obliga a ello: los estatutos de El Corte Inglés marcan una horquilla de entre ocho y 12 miembros, por lo que los nueve actuales hacen innecesario un nombramiento adicional. Por otro, algunas voces aluden a la juventud de Bau y Díaz Yeregui, en el entorno de los 40 años, y además, ninguno es un experto en el negocio de la distribución. El primero es un perfil eminentemente financiero, mientras que el segundo ha desarrollado su carrera en el ámbito jurídico.

Ambos tienen rango de directores generales, aunque es Santiago Bau el que aglutina mayores responsabilidades. Él es, desde hace un mes, el ejecutivo a cargo de todos los negocios del grupo, como también de las áreas corporativas y financieras. Díaz Yeregui, por su parte, está a cargo de la asesoría jurídica, el área de sostenibilidad y el de recursos humanos.

Ambos llenan el hueco dejado por el ex consejero delegado. Las fuentes consultadas explican que la decisión de finalizar la vinculación con Gastón Bottazzini partió desde el seno del consejo, y no de la presidenta Marta Álvarez, quien le tuvo como asesor antes de elevarle a primer ejecutivo del grupo. Si bien se destaca el perfil y el currículum del directivo argentino, ex de McKinsey y de la cadena chilena de grandes almacenes Falabella, su dedicación a la hora de ejecutar el plan estratégico no colmó las expectativas de la cúpula de El Corte Inglés.

La gobernanza, bajo lupa

Esta sucesión de cambios en la cúpula vuelve a poner en el foco la gobernanza de la compañía, que en el plano ejecutivo ha sufrido hasta cuatro modificaciones desde 2019.

Un aspecto que las agencias de rating que siguen a la compañía siguen con lupa. Standard & Poor’s y Fitch la otorgaron hace un año la nota de grado de inversión, un objetivo largamente perseguido y que permite a la empresa acceder a los mercados financieros en condiciones más favorables.

La primera de esas dos agencias fue clara en su último informe. En él elevó la perspectiva crediticia a positiva, pero señaló la gobernanza como uno de los aspectos a mejorar. “La estructura de gobierno es un factor moderadamente negativo en nuestro análisis de calificación crediticia”, menciona su informe. “En comparación con una empresa cotizada de tamaño similar, el grupo cuenta con menos consejeros independientes”, añade. Entonces eran dos de 10, ahora dos de nueve. Además, señalaba que la mayoría de consejeros “lleva muchos años en el consejo”, y que “la concentración del control y de la influencia” en el grupo “podría estar menos alineada a la toma de decisiones corporativas en relación con los intereses a largo plazo de otras partes interesadas”.

Por contra, S&P sí valoraba positivamente “la mayor transparencia y coherencia del equipo directivo en la implementación de la estrategia”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle