
El Congreso llevará a pleno la próxima semana la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas | Economía
El Congreso llevará a pleno la próxima semana el proyecto de Trabajo sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, según han confirmado fuentes parlamentarias tras la Junta de Portavoces celebrada este martes. El debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por Junts, PP y Vox fue pospuesto en julio después de haberse anunciado que se produciría el día 22 ante el riesgo de que la norma estrella de Sumar decayese.
En un contexto marcado por los casos de corrupción que afectaban a ex altos cargos socialistas, Trabajo decidió dar más tiempo a las negociaciones con el partido de Carles Puigdemont, a priori contrario al proyecto en línea con la posición de rechazo de la patronal catalana. La votación es tan solo un primer paso para conseguir que la norma siga su tramitación en la Cámara baja.
Desde el Ministerio de Trabajo señalan que “la reducción de la jornada laboral es un debate que ya no admite más aplazamientos”. El departamento que dirige Yolanda Diáz sostiene que querían que se votara en julio, pero que se decidió dar margen “a la voluntad de diálogo y de acuerdo”. “Hoy ya no se puede seguir esperando: son más de 12 millones de personas trabajadoras las que están aguardando esta medida, que saben que su tiempo es también un derecho. El mandato que nos llega de la ciudadanía es claro: la mayoría, vote a quien vote, quiere trabajar menos y vivir mejor”, agrega Trabajo.
“El Gobierno ya ha hecho su trabajo. La ciudadanía ya se ha pronunciado en la calle y en los centros de trabajo. Ahora corresponde a los grupos políticos convertir ese consenso social en un consenso parlamentario”, añade el ministerio de Díaz.
[Noticia en elaboración. Habrá ampliación en breve]