El BCE alerta del riesgo de la creciente interdependencia entre bancos, aseguradoras y ‘hedge funds’ | Mercados Financieros

La frontera entre entidades bancarias y lo que se conoce como entidades financieras no bancarias o banca en la sombra es cada vez más difusa. Los grupos bancarios poseen negocios de seguros y fondos de inversión, mientras que la industria de gestión de activos es cada vez más poderosa y asume en mayor medida funciones propias de la banca como la concesión de créditos. Ambos sectores, el bancario y el no bancario, necesitan financiación para el desarrollo de su actividad, en una interdependencia creciente por la que los fondos y hedge funds depositan su liquidez en los bancos al tiempo que los bancos les prestan dinero para sus inversiones, en muchos casos apalancadas.

El BCE advierte que si bien estos vínculos por lo general están contenidos, hacen al sistema bancario vulnerable ante un shock financiero. Y añade que en caso de apuros de liquidez, y ante la necesidad de unos y otros de desapalancarse, se podrían desencadenar “ventas urgentes con consecuencias sistémicas”. El riesgo de los bancos en entidades que basan su actividad en el apalancamiento financiero se cifra en unos 432.000 millones de euros, según el BCE. Es una cuarta parte de la financiación total concedida a aseguradoras, fondos de pensiones y de inversión y hedge funds.

La advertencia del BCE no es nueva. El pasado reciente deja fuertes turbulencias financieras como la quiebra del family office estadounidense Archegos, que dejó millonarias pérdidas en por entonces gigantes bancarios como Credit Suisse o Nomura, o la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank, con una fuerte exposición a empresas tecnológicas y al mercado de bonos y que contagió a buena parte del sector. En un adelanto del informe de estabilidad financiera que el BCE publicará hoy, el banco central advierte de “los riesgos sistémicos pueden surgir de los vínculos entre los bancos y las entidades financieras no bancarias [aseguradoras, fondos, hedge funds] en dos ámbitos: las vulnerabilidades de liquidez en el sistema bancario y la concesión de apalancamiento a las entidades financieras no bancarias”.

Así, la liquidez que proporcionan a la banca estos actores “puede ser difícil de reemplazar en el corto plazo” y en un contexto de mercado volátil puede amplificar los riesgos, en especial en los bancos que operan con reservas de liquidez limitadas. En concreto, cinco bancos —todos ellos sistémicos— representan aproximadamente el 65% del total de los préstamos repo procedentes de entidades de la banca en la sombra en la zona euro. Por otro lado, aseguradoras, fondos y hedge funds también financian a la banca por la vía de los bonos: a junio de 2025, la banca en la sombra poseía alrededor de un tercio de los bonos bancarios en circulación, por un importe de 1,5 billones de euros.

Apalancamiento

En paralelo, la banca en la sombra obtiene de la banca tradicional la financiación para desarrollarse, una alternativa cada vez más popular en el mercado monetario. La exposición de los bancos a la banca en la sombra equivale a alrededor del 10% del total de sus activos y es especialmente elevada entre la banca de Alemania, Francia, países Bajos e Irlanda, según explica el BCE. Los préstamos a intermediarios financieros, como los brókeres, las sociedades de valores o los vehículos de titulización, representan alrededor del 50% de la exposición crediticia de la banca en la zona del euro con las entidades financieras no bancarias, seguidos por los préstamos que se conceden a fondos de inversión, con un 18%.

La concesión de crédito a la banca en la sombra tiene un riesgo añadido, puesto que muchas de estas entidades tienen el apalancamiento financiero en la base de su actividad. El BCE explica que, según los últimos datos disponibles, alrededor de 432.000 millones de los 1,66 billones de euros que pueden identificarse como la exposición total de los bancos tradicionales a la banca en la sombra tienen que ver con firmas con un modelo de negocio basado en el apalancamiento, el 26% del total. “Las entidades no bancarias que operan en el sector inmobiliario residencial o comercial (como los fondos de inversión inmobiliaria, REIT), así como los fondos de crédito privado o de capital riesgo, los fondos de cobertura, las empresas internacionales de negociación de valores o materias primas y los originadores de préstamos (como las empresas de arrendamiento financiero), recurren al apalancamiento para alcanzar sus objetivos de inversión“, señala el BCE. Por el contrario, se supone que otras entidades financieras no bancarias como aseguradoras y fondos de pensiones y de inversión no utilizan el apalancamiento o lo hacen de forma limitada por restricciones regulatorias.

Es en estos flujos recíprocos de financiación entre bancos y banca en la sombra donde, según el BCE, reside la vulnerabilidad para el sistema bancario. Así, las perturbaciones en los precios de los activos y los reembolsos pueden llevar a la banca en la sombra a retirar liquidez de los bancos de la zona euro. A su vez, las fluctuaciones del mercado también pueden llevar a los bancos a reducir su financiación, y su apalancamiento, en la banca en la sombra, que se vería así obligada a liquidar posiciones. En definitiva, una interconexión que el BCE reconoce ahora “de magnitud limitada” pero a la que no quita ojo y sobre la que lamenta no disponer de suficientes datos. “Este análisis en profundidad del sector de las instituciones financieras no bancarias se ve limitado por la disponibilidad de datos. No se dispone de datos clave sobre los balances de entidades potencialmente apalancadas, como los fondos de capital riesgo, los fondos de crédito privado y los fondos de cobertura fuera de la UE, así como sobre la financiación de depósitos de entidades financieras no bancarias a los bancos”, concluye el BCE.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle