El automóvil prepara un aluvión de coches eléctricos de menos de 25.000 euros ‘made in Europe’ para 2026 | Empresas

El automóvil europeo quiere dar un impulso definitivo al vehículo eléctrico y para ello prepara una batería de nuevos lanzamientos de cara al año que viene. Después de un mal 2024 en el que las matriculaciones de este tipo de coches cayeron un 5,9% en la Unión Europea, y un 2025 en el que están subiendo un 24,1% entre enero y septiembre —son los últimos datos ofrecidos por ACEA, la patronal europea de automovilísticas, que la semana que viene ofrecerá el dato de octubre—, el sector pondrá una marcha más con varios modelos eléctricos made in Europe que partirán de precios inferiores o de alrededor de los 25.000 euros sin contar ayudas públicas.

Entre las novedades que se vienen el año que viene destacan los cuatros modelos que saldrán de las líneas de montaje de las plantas españolas del grupo Volkswagen en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona). En la primera se harán el Skoda Epiq, un SUV pequeño que será el primer modelo de la marca de origen checo en hacerse en España, y el Volkswagen ID. Cross; mientras que de la planta catalana saldrán el Volkswagen ID. Polo y el Cupra Raval. Este último habrá que ver si finalmente está por debajo de los 25.000 euros o ligeramente por encima, ya que si bien será el modelo de acceso a la gama Cupra, esta es una marca situada ligeramente por encima respecto a las generalistas en cuanto a precio. El Raval será el primero de estos modelos en llegar al mercado, con el inicio de su producción prevista para el primer trimestre de 2026.

Estos cuatro modelos ‘españoles’, los cuales contarán en sus versiones top con autonomías de entre 425 y 450 kilómetros, serán los primeros coches que el grupo Volkswagen ofrecerá por debajo o en el entorno de los 25.000 euros, una franja de mercado a la que llega más tarde que otros competidores, no solo chinos, sino también europeos como Renault o Stellantis. La firma francesa lanzará el Twingo, un modelo ya presentado pero que comenzará a entregarse a clientes a principios de año. Este modelo, fabricado en la planta de Novo Mesto (Eslovenia) supone un hito para la marca del rombo —que viene de tener éxito con el Renault 5, un coche eléctrico que cuenta con una versión por debajo de 25.000 euros, aunque esta no ofrece carga rápida—, ya que ha sido desarrollado y lanzado al mercado en apenas dos años, un ritmo comparable al de las marcas automovilísticas chinas.

Más rápido aún será el desarrollo del nuevo Spring de Dacia (marca perteneciente al grupo Renault), del que todavía no se sabe si seguirá con ese nombre o cambiará de denominación. Este dejará de hacerse en China y pasará a ensamblarse en Europa, en la misma planta que el Twingo. El modelo se presentará oficialmente el año que viene y se espera que llegue a mercados como el francés a finales de 2026, aunque en España habrá que esperar hasta inicios de 2027. Será un modelo desarrollado en un tiempo récord de 16 meses y tendrá un precio de partida inferior a los 18.000 euros sin contabilizar ayudas públicas. Respecto a las subvenciones, habrá que ver cómo quedan tras la muerte del actual Moves y el lanzamiento por parte del Ejecutivo de un nuevo programa de ayudas en el que no tendrán injerencia las comunidades autónomas, como adelantó EL PAÍS este mes.

Entre las marcas no europeas destaca la llegada del Kia EV2, que será el modelo más barato, al menos de momento, de la marca surcoreana. Este coche, que llegará a finales del primer trimestre, ampliará la gama eléctrica de la firma, que este año ha tenido un enorme éxito con el EV3, el tercer modelo eléctrico más vendido en España en los diez primeros meses de 2025, solo por detrás de los Tesla Model 3 y Model Y, con casi 4.800 matriculaciones para el coche coreano. Actualmente, el EV3 se ofrece en la web del fabricante por 22.160 euros incluyendo descuentos y los 7.000 euros de la ayuda del Plan Moves con el achatarramiento de un vehículo viejo. Se espera que el EV2, que se fabricará en la planta de Žilina (Eslovaquia), esté en torno a los 25.000 euros —quizá algo más— sin contar ayudas públicas, aunque aún no se ha dado a conocer su precio.

Otros grupos como Stellantis ya han llevado a cabo su ofensiva eléctrica asequible, con modelos como el Citroën C3 eléctrico o el Fiat Grande Panda, ambos por debajo de la mencionada franja de precio y que ya están disponibles en el mercado. Leapmotor, la marca china del consorcio, ha lanzado recientemente en Europa el B10, un vehículo que no cumple con la característica de estar por debajo de los 25.000 euros, pero que no se queda lejos, y que se hará, presumiblemente, en la fábrica de Figueruelas, Zaragoza, a partir del año que viene. Además, Leapmotor lanzará a finales del año próximo el B05, del que se desconoce precio y que también podría hacerse en la planta aragonesa. Todas estas novedades buscan atraer más clientes a una movilidad que en España ha vivido un acelerón en el presente ejercicio, con una escalada del 89,7% en matriculaciones entre enero y octubre, hasta las 81.129 unidades, según datos de la patronal nacional de automovilísticas, Anfac.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle