mié. Ago 13th, 2025

Dia abre en España más tiendas de las que cierra por primera vez en nueve años | Empresas

El primer semestre de 2025 ha marcado un punto de inflexión para Dia. La compañía de supermercados lo finalizó alcanzando su primer beneficio neto desde 2017, una vez completado un largo y profundo proceso de transformación que le lleva, tras todo ese periodo, a operar sin lastres ajenos a su operativa habitual.

Una transformación que conllevó una drástica reducción de su red comercial. Una tendencia a la que también ha puesto fin en este primer semestre. Dia acabó el mismo con más tiendas que las que tenía cuando lo empezó, algo que no sucedía sumando todos los países en los que opera, desde el segundo semestre de 2018, como se extrae analizando los datos semestrales publicados por la empresa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los últimos 10 años. Si el análisis se circunscribe solo al mercado español, hay que ir aún más atrás en el calendario: Dia no registraba aperturas netas desde el cierre del primer semestre de 2016, hace justo nueve años.

En concreto, Dia acometió 45 inauguraciones en los seis primeros meses de este año, todas ellas en España, y decidió 30 cierres. De ellos, 18 en el mercado doméstico, y 12 en Argentina. Esto provoca un balance de 15 aperturas netas a nivel total, alcanzando una red de 3.358 establecimientos; y de 27 en España, donde el número de tiendas se situó en 2.329, poniendo fin a una racha de 17 periodos semestrales consecutivos de cierres.

En ese periodo a la baja, que va desde el segundo semestre de 2016 hasta el segundo de 2024, Dia acumuló 2.641 cierres netos en su red española, reduciéndola en más de la mitad: hace nueve años la compañía contaba con 4.875 establecimientos.

La crisis financiera que azotó a Dia en el otoño de 2018, y que acabó con Letterone tomando la mayoría accionarial en la primavera de 2019, dio comienzo a una estrategia de cierre de toda aquella tienda que no era rentable, y que no encajaba con la nueva propuesta comercial, centrada en el negocio de proximidad. Entre 2019 y 2021, los cierres netos se dispararon hasta los 900.

A ello se ha sumado, más recientemente, varias operaciones de venta. Por una parte, las más de 200 tiendas que Dia traspasó a Alcampo durante el año 2023; y por otra, el millar de establecimientos que formaban parte de Clarel, la cadena de droguerías que traspasó al grupo colombiano Trinity en la primera mitad de 2024.

Si a todo se suman las salidas de Portugal y Brasil, también ejecutadas durante la primera mitad del año pasado, Dia ha sumado 4.360 cierres netos en los últimos 10 años, reduciendo su parque comercial en un 56%.

Plan de aperturas e inversión

El cambio de tendencia del primer trimestre es coherente con el plan estratégico presentado por el grupo hasta 2029. En ese periodo, Dia contempla la apertura de 300 establecimientos, a un ritmo de 60 al año, sin contar cierres.

“Si podemos abrir alguna más, no vamos a desperdiciar oportunidades”, explicó el jueves el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez. En ese crecimiento las franquicias tendrán un peso preponderante. Según Álvarez, coparán alrededor del 80% de esos nuevos establecimientos. “El objetivo es estar en toda población de España a menos de 15 minutos. Donde detectemos sitios donde no se cumple, lo analizaremos”, añadió Álvarez.

Esta estrategia también se refleja en las cifras de inversión. A 30 de junio, Dia había destinado 91,1 millones al crecimiento de la red, un 166% más que un año antes. “Durante los primeros seis meses de 2025, el grupo ha impulsado un incremento significativo de la inversión estratégica en inmovilizado material. Este aumento se debe principalmente a la apertura de 45 nuevas tiendas en España”, dice el informe financiero semestral. Esa cantidad incluye las inversiones dirigidas a la “mejora y expansión de los almacenes”. En el conjunto del plan, la empresa prevé invertir 900 millones.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle