Colonial desembarcará en Alemania para reforzar su estrategia de convertirse en una inmobiliaria europea | Empresas
Colonial SFL está estudiando una operación para entrar en Alemania y así extender su presencia a otros países para considerarse como inmobiliaria europea. La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) está negociando actualmente formar una sociedad con la aseguradora italiana Generali para hacerse con una participación mayoritaria en una cartera de tres edificios de oficinas en Berlín, informan fuentes conocedoras de la operación.
Esta histórica inmobiliaria lleva desde hace meses buscando oportunidades en otros países europeos, para llevar su huella más allá de su actual presencia en París, Madrid y Barcelona en el mercado prime de edificios de oficinas.
En la actualidad, la compañía presidida por Juan José Brugera -y que tiene a Pere Viñolas como consejero delegado- está negociando con Generali para afrontar ese desembarco en Alemania. Los edificios, ubicados en Berlín, pertenecen a la aseguradora italiana, que es uno de los grandes inversores a nivel europeo, en una cartera de tres inmuebles que tienen un valor conjunto de alrededor de 400 millones de euros. La fórmula que actualmente estudian ambas compañías es la adquisición por parte de Colonial de una participación mayoritaria de una joint venture conjunta.
La transacción no está cerrada y se encuentra en fase de estudio, según estas fuentes consultadas. Desde Colonial se ha declinado hacer comentarios.
Esta estrategia supone un relevante cambio de rumbo de la socimi y refuerza la idea de convertirse en una empresa panaueropea. En una entrevista reciente en Cinco Días, Viñolas explicaba que ese era el interés de la inmobiliaria: “Siempre hemos sido bastante transparentes al decir que nos vemos como una compañía europea. Lo que ha sucedido en la última década es que la oportunidad más concreta estaba en los mercados de origen, en España y en Francia”. Y sobre en qué mercados le podía interesar también avanzaba algunas pistas sobre qué operaciones analizan. ”Lógicamente en proporción a la importancia de las economías: Alemania, Francia y cualquier país que sea relevante”, afirmó. “Tenemos oportunidades en el radar y esperamos que alguna se pueda concretar relativamente pronto. Lo que buscamos es más una tipología de empresa en una visión más europea”, agregó.
En ese sentido, en octubre, Colonial formalizó la fusión con su filial francesa, Société Foncière Lyonnaise (SFL), culminando un proceso estratégico clave que refuerza su posicionamiento “como la principal plataforma paneuropea en el mercado inmobiliario prime”, según informó entonces la empresa. La inversión en Francia fue su primer desembarco en Europa, pero se produjo en 2004, en el anterior ciclo antes de que estallase la burbuja inmobiliaria.
Esta apuesta también conlleva la novedad de invertir de la mano de otros socios, en vez de comprar al 100% los inmuebles. “Se trata de modernizar su negocio”, indican las fuentes consultadas, ya que en las inversiones con terceros cobran por prestaciones de servicios, diversifican riesgos y desembarcan en un nuevo mercado.
Las fuentes indican que, además, entrar en el mercado alemán es una muy buena oportunidad, ya que las tasaciones de los inmuebles están afectadas por el declive económico en la potencia europea de los últimos años. Esta crisis, además, ha impactado especialmente en el inmobiliario. Por eso, se considera que las valoraciones de los edificios pueden ir en ascenso en los próximos años según avance una recuperación de la economía germana.
De concretarse la operación en estudio con Generali en Alemania, se sumaría al relevante apetito inversor de la inmobiliaria. Actualmente también está negociando la adquisición de la sede de Naturgy en Madrid, tal como adelantó Expansión recientemente. Cinco Días había avanzado el pasado año que el dueño de ese edificio Hugh Grosvenor, duque de Westminster, buscaba desprenderse del activo por la estrategia de desinversión directa en Europa. La inmobiliaria del duque -una de las personas más ricas de Reino Unido- llamada Grosvenor podría embolsarse alrededor de 90 millones por esta transacción.
Inversión con socios
Esta apuesta con Generali se suma a otra de las relevantes inversiones de Colonial este año, ya que se hizo por cerca de 200 millones con la empresa Deeplabs, donde se mantiene como socio minoritario y cogestor la firma Stoneshield, una gestora inmobiliaria creada por Juan Pepa y Felipe Morenés. En este caso, es una sociedad que compra y construye edificios de oficinas dedicados específicamente a empresas científicas y tecnológicas, que pueden tener necesidades concretas como laboratorios.
Como publicó este diario hace un mes, esta inmobiliaria cotizada en el Ibex 35, ha creado tras esa adquisición de Deeplabs la empresa Science and Innovation Districts (SID), que se ha convertido en socimi y que, por tanto, cotizará en Bolsa. La compañía está utilizando ya SID como instrumento para captar capital y que entren inversores institucionales en el proyecto. Actualmente, SID se encuentra en un proceso activo de captación de inversión, por el que sus gestores están contactando a inversores institucionales de primer nivel, tanto de ámbito doméstico como internacional.
Tal como anunciaron Colonial y Stoneshield en abril, se aliaron para buscar nuevas oportunidades de inversión, no solo en España, sino también en Europa. A través de esta socimi, Colonial quiere llegar a ubicaciones como Madrid, París, Barcelona, Berlín, Lisboa, Múnich, Ámsterdam y Cambridge, entre otras. A corto plazo, ambas firmas ya habían identificado en abril una cartera de desarrollo por más de 700 millones.
Dónde está presente Colonial
Colonial se ha centrado en convertirse en propietario de oficinas prime (de calidad) en las mejores ubicaciones de Madrid, Barcelona y París. El valor de su cartera actualmente es de 11.860 millones.
Dispone de una fuerte presencia en la capital francesa, donde su cartera vale 7.650 millones. Allí tiene 17 inmuebles de oficinas como el recientemente rehabilitado Louvre-Saint Honoré. En el caso de Barcelona, el conjunto de los 23 activos valen 1.416 millones. En Madrid, la cartera de 33 propiedades tiene un valor de 2.794 millones. En la capital española este año ha inaugurado su campus llamado Madnum en Méndez Álvaro, en otra de las estrategias de la empresa de apostar por proyectos de regeneración urbana con usos mixtos como oficinas, retail y residencial, como en este caso.
En el capital de esta Colonial SFL destacan hoy el fondo soberano Qatar Investment Authority, Criteria Caixa, el millonario mexicano Carlos Fernández y la familia Puig.
