ARTE y sindicatos acercan posturas por el convenio de Inditex y Mango tras su primera reunión desde mayo | Empresas
La negociación del gran convenio estatal del comercio textil empieza a desencallar. La asociación ARTE, que aglutina a los grandes operadores como Inditex, Mango o Uniqlo, entre otros, ha trasladado este miércoles a los sindicatos su nueva propuesta de marco laboral. Lo ha hecho tras cinco meses de espera, los que han transcurrido desde la última reunión, el pasado 7 de mayo, y cuando ya se han cumplido más de dos años desde la constitución de la mesa. Algunos de los puntos presentados han sido bien recibidos por la parte sindical y se han constatado progresos en la propuesta patronal, aunque la distancias se mantienen en varios puntos, incluido el salarial.
ARTE ha presentado un planteamiento de convenio de tres años de duración, que parte desde un salario anual de 17.800 euros brutos en la categoría de entrada, con incrementos garantizados del 3% en cada año de vigencia. La escala más elevada se situaría en 24.344 euros. Según la asociación, el tramo salarial mínimo para el grupo de vendedoras más representativo partiría desde 18.800 euros.
La nueva propuesta mejora la última presentada por ARTE, que partía de un salario de entrada de 17.000 euros, y subidas salariales anuales del 2%, más otro 1% vinculado a IPC. Aun así, esos 17.800 euros ofrecidos siguen por debajo de los 18.000 euros que defiende la mesa negociadora y que, por ejemplo, alcanzará el convenio de Primark en 2026. CC OO, sindicato mayoritario de la mesa, hace una valoración positiva del planteamiento de ARTE y de que este sea unánime por parte de sus empresas, aunque se reconocen aún diferencias importantes. La reunión de hoy era clave para comprobar si la negociación encallaba de forma definitiva tras dos años o, en cambio, abría un camino hacia un acuerdo. “Vemos margen para seguir mejorando”, se explica desde CC OO. La siguiente reunión tendrá lugar el 2 de diciembre, donde los sindicatos plantearán una contrapropuesta.
Más cercanas parecen las posturas en materia de conciliación o jornada anual. ARTE plantea dos días a la semana de descanso, con “al menos” diez fines de semana de calidad, es decir, que coincidan en sábado y domingo, pese a la apertura de los establecimientos en fines de semana. La representación laboral viene reclamando 12 al año, y por tanto, al menos uno al mes, que son los que recoge, de nuevo, Primark en su nuevo convenio. Otro punto en los que la patronal ha avanzado, aunque sin llegar a las demandas sindicales, es en la compensación por trabajo en domingos y festivos.
A la finalización del convenio, esta se situaría en 55 euros para los primeros, y en 80 para los segundos. ARTE defiende que esta compensación es inexistente en muchos de los convenios provinciales aplicables. El de Primark, sirva como referencia, marca un pago de 45 euros tanto para domingos como para festivos en 2026, que subirá a 50 en 2027 y 55 en 2028, con una obligatoriedad por debajo del 50%. CC OO, sindicato mayoritario en la mesa, ha venido pidiendo 110 euros de pago por este tipo de días, y siendo de carácter voluntario.
El punto de mayor consenso que se extrae de la reunión de este miércoles es el relativo a la jornada anual. ARTE accede reducirla durante la vigencia del convenio a 1.750 horas semanales, que a cinco días de trabajo por semana, resulta en una jornada semanal de 37,5 horas, nivel que se pretendía alcanzar con la reducción planteada por el Ministerio de Trabajo. Algo que situaría al convenio estatal por debajo de la jornada anual que el de Primark, que contempla bajar a las 1.755 horas semanales en 2028.
“La propuesta de la patronal representa una apuesta firme por mejorar las condiciones actuales de lo que hoy establecen los convenios provinciales aplicables, y plantea un incremento general de los salarios, una reducción sustancial de la jornada, y la incorporación de relevantes mejoras en numerosas condiciones de trabajo para las y los profesionales del sector”, dice ARTE en un comunicado. Esta también ha propuesto que las contrataciones de trabajadores a tiempo parcial tengan un mínimo de 24 horas semanales, mientras que los trabajadores fijos discontinuos tenían al menos seis meses de contrato.
“Valoramos muy positivamente la propuesta realizada por la patronal”, dice el secretario general de Fetico, Antonio Pérez. Según este, la propuesta de la patronal engloba al 80% de sus propuestas iniciales. “Aún quedan matices y detalles importantes en ese 20%”, añade. Pérez destaca, sobre todo, el compromiso de una jornada anual de 1.750 euros, y la propuesta de revalorización salarial del 3% anual. También destaca que la estructura de grupos profesionales “genera una estructura y seguridad jurídica muy importante”.
Más crítico es UGT. Este sindicato considera de mínimos la propuesta, e “inasumible” el acuerdo en las condiciones presentadas por ARTE, y recuerda su preferencia para que prevalezcan los convenios provinciales.
