Entel y América Móvil rompen su alianza y pujarán por separado por Telefónica Chile | Empresas
La operación de venta de los activos de Telefónica en Chile ha dado un vuelco con la disolución de la alianza entre Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y América Móvil, la gigante mexicana ligada a Carlos Slim. La ruptura se concretó cuando Entel informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile y la mexicana hizo lo propio ante el regulador mexicano, anunciando el término del memorándum de entendimiento que habían suscrito.
Fuentes del mercado señalan que la sociedad —que formalmente se había establecido el 18 de julio y había sido informada a la CMF el 6 de octubre— no logró llegar a un acuerdo sobre los términos y condiciones de la oferta económica a presentar. En principio, los planes conjuntos pasaban por que América Móvil, que ya opera en el país a través de ClaroVTR, estaría interesada en el negocio de telefonía móvil de Telefónica Chile, mientras que Entel tomaría el segmento de líneas fijas.
A pesar de finalizar la alianza, ambas compañías confirmaron su interés individual en pujar por los activos de la filial de Telefónica. Entel, ligada a los grupos Matte y Hurtado Vicuña, comunicó que seguirá evaluando alternativas para presentar una oferta vinculante, enfatizando que el proceso de due diligence aún no ha concluido, por lo que el alcance y monto de una potencial transacción se mantienen en la incertidumbre. Por su parte, América Móvil indicó que “explorará de manera individual su potencial participación en dicho proceso”.
Problemas de competencia
Esta ruptura es vista como una excelente noticia para WOM, la operadora que ya presentó su oferta vinculante por Telefónica Chile, porque la separación de sus dos principales competidores estratégicos les otorga una mayor viabilidad financiera y, crucialmente, una ventaja competitiva en materia antimonopolio.
La preocupación de una oferta conjunta entre Claro y Entel radicaba en el segmento de telefonía fija por su posible posición de dominio. WOM afirmó que, debido a que su negocio de telefonía fija es reducido, no enfrentaría los mismos problemas de concentración que sí tendría una fusión que incluyera a Claro en ese segmento, haciendo más factible tener “conversaciones sensatas con la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”. Además, reconocieron que la separación mejora significativamente sus posibilidades: “Desde el punto de vista financiero no creo que hubiéramos superado a Entel y Claro juntos, pero ahora tenemos una oportunidad”, apuntan fuentes cercanas a la operadora.
El precio, sin embargo, podría ser el mayor obstáculo para WOM, propiedad de un grupo de inversores internacionales (Amundi, BlackRock y Man GLG), principalmente fondos de inversión, tras salir de un proceso de quiebra. De acuerdo a fuentes financieras y del sector, Movistar estaría valorando sus activos entre unos 1.200 a 1.300 millones de dólares (1.023 a 1.108 millones de euros). Sin embargo, su deuda financiera, a junio de este año, alcanzaba los 1.020 millones de dólares. De este modo, el cheque en efectivo que podría recibir Telefónica podría fluctuar entre 200 y 300 millones de dólares (170 a 256 millones de euros), dado que el comprador asumiría la deuda. Se trata de un esquema similar al que se aplicó para la venta de Telefónica en Perú, donde el grupo argentino IntegraTec pagó un simbólico millón de dólares, haciéndose cargo de una deuda de 1.000 millones de dólares.
Telefónica Chile atraviesa una situación financiera delicada. Las pérdidas netas de la filial se dispararon un 33% en el periodo de enero a septiembre de 2025, alcanzando los 119.987 millones de pesos chilenos (111,6 millones de euros). Solo en el tercer trimestre (julio-septiembre), las pérdidas netas ascendieron a 44.622 millones de pesos (41,5 millones de euros), lo que representa un incremento del 41% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía explicó que este deterioro se debe principalmente a “efectos contables extraordinarios”, como la depreciación acelerada de activos relacionados con el plan de modernización de su red de cobre y el despliegue de su infraestructura móvil (4G y 5G).
En cuanto a los ingresos, la facturación total de la operadora hasta septiembre de 2025 se situó en 1.144.985 millones de pesos (1.064,8 millones de euros), experimentando una leve caída del 3% interanual. Esta disminución se atribuye en gran parte a la existencia de ingresos no recurrentes reportados en 2024 por la venta de inventarios asociados al apagado de la red de cobre.
La venta de la filial chilena forma parte del plan del presidente de Telefónica, Marc Murtra, de salir de Hispanoamérica en el marco de una revisión integral puesta en marcha tras asumir el cargo en enero. Desde julio del año pasado, la compañía anunció la venta de filiales en Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia y Argentina, y ha admitido que se irá de México, Chile y Venezuela, quedándose solo en Brasil, considerado mercado estratégico.
