Trabajo estrecha la vigilancia a Amazon y otras tecnológicas tras el anuncio del ERE para 1.200 empleados | Economía
Amazon anunció la semana pasada la puesta en marcha de un proceso de despido colectivo que afectaría a un máximo de 1.200 trabajadores de sus oficinas corporativas en España. Este jueves, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que Inspección de Trabajo y Seguridad Social, organismo dependiente de su departamento, ha reforzado la investigación de posibles infracciones de Amazon y otras grandes tecnológicas en el uso de algoritmos. Durante su intervención en la comisión de Trabajo en el Congreso, Díaz ha anunciado la puesta en marcha de una campaña específica al respecto.
“Les anuncio que ya hay en marcha una campaña de Inspección para vigilar el uso de algoritmos en grandes tecnológicas que operan en nuestro país”, ha comentado Díaz, antes de señalar a empresas concretas. “Se llame Uber, Cabify o Amazon, vamos a vigilar el uso del control algorítmico que estas empresas tienen sobre los trabajadores. Son empresas que parecen muy modernas, pero con condiciones del siglo XIX”, ha criticado Díaz.
El programa de Gobierno de PSOE y Sumar recogía un compromiso con la aprobación de un “Estatuto del Trabajo del siglo XXI, que articule una red básica de derechos para todos aquellos que prestan actividades profesionales”. Entre los objetivos de esa norma estaba “el gobierno de los algoritmos”. Es decir, que esos procesos de toma de decisiones automáticas sean transparentes y que sus criterios sean conocidos no solo por las empresas o instituciones públicas empleadoras, también por la representación de los trabajadores.
Amazon, que acaba de presentar un incremento de beneficios del 38% y la semana pasada marcó un nuevo máximo histórico en la Bolsa, ha señalado que el ajuste solo afecta a Madrid y Barcelona, que es donde la empresa tiene oficinas corporativas, precisando que no afectará a empleados de entregas o de los centros logísticos. La compañía emplea a un total de 28.000 trabajadores en España, con lo que, de llegar a la cifra anunciada, el ajuste afectaría a algo más del 4%.
Díaz ha iniciado su intervención reivindicando los datos de empleo en España, en máximos de ocupación. Ha reseñado que el récord también se da entre mujeres y jóvenes, y que la tasa de paro registra el nivel más bajo desde 2008. “Muchos de los discursos que se dicen no son verdad. Por eso los presidentes de las comunidades autónomas sí presumen de sus datos”, ha dicho Díaz, en referencia a las críticas de la oposición a las cifras de empleo, entre las que destaca el foco en el aumento del número de fijos discontinuos desde la puesta en marcha de la reforma laboral. “Tenemos más empleo y de mayor calidad”, ha dicho al referirse al impulso de las actividades cualificadas y la bajada de la proporción de contratos temporales.
La vicepresidenta segunda también ha destacado que volverá a subir el salario mínimo interprofesional (decisión que puede tomar por decreto), una vez emita su recomendación el equipo de expertos sindicales, académicos y del Ejecutivo que reunió Trabajo un año más. Desde 2018, el suelo salarial ha crecido un 61%. “Un país de bajos salarios no tiene futuro”, ha agregado Díaz en una nueva reclamación a las empresas para que aumenten las retribuciones. “Es una tarea de país en la que nos tenemos que comprometer, pero no todo puede residenciar en el Gobierno de España. Deben hacerlo también las empresas”. Ha destacado, como señalan las cifras de la Airef o de Eurostat, que los salarios que más crecen son los más bajos, y que queda camino por recorrer para los tramos intermedios. “Paguen más”, ha pedido a los empresarios.
En plena pelea política por las cuotas de autónomos, la ministra también ha subrayado que “hay clases en los autónomos, una mirada en la que nunca nos detenemos”. “La respuesta que tenemos dar es diferente”, ha agregado. Díaz fue muy crítica con la primera propuesta de subidas de cuotas que planteó la Seguridad Social y que luego se corrigió a la baja.
