Las cifras de la promotora de Ibai Llanos: beneficios en su primer año antes de separarse de Piqué | Empresas
Ibai Llanos dio en 2024 un paso significativo en su trayectoria, hasta entonces centrada en la creación de contenidos para plataformas como Twitch o Youtube. El streamer bilbaíno se convirtió a principios del pasado año en empresario de pleno derecho con la constitución de la sociedad Velaris-Kena Productions SL, con la intención de explotar de primera mano todos los eventos e iniciativas que, sobre todo tras la pandemia, puso en marcha junto a Kosmos, el grupo empresarial del exfutbolista Gerard Piqué. La estrella de todas es La Velada del Año, la cita boxística en la que sube al ring a streamers e influencers de España y Latinoamérica.
Velaris-Kena, creada el 19 de febrero de 2024, acaba de depositar sus primeras cuentas anuales en el Registro Mercantil. Estas muestran un balance compuesto por un capital de 3.000 euros, a los que su socio único, Llanos, añadió otros 25.000 euros dentro del epígrafe “otras aportaciones de socios”. Su activo se elevaba a 79.643 euros a cierre del ejercicio, la mayor parte por cantidades a cobrar de clientes por ventas y prestación de servicios.
La actividad de esta sociedad durante el pasado ejercicio fue modesta, pero suficiente para completar un primer ejercicio en números negros. La cifra de negocios fue de 208.000 euros, que generaron un resultado de explotación positivo de 7.123 euros y un beneficio neto de 6.054 euros. Velaris-Kena contaba a la conclusión de 2024 con una plantilla de cuatro personas, todas mujeres. Llanos es socio único de la sociedad, aunque en la documentación del Boletín Oficial del Registro Mercantil consta como administradora única Carmen Cardenete, pareja de Llanos, según distintos medios.
Esta no fue la primera incursión del streamer en el ámbito empresarial, pero sí su proyecto más ambicioso, ya que Velaris-Kena supone su incursión en solitario en la producción y explotación de eventos de ocio, tras asociarse con Kosmos durante años.
De hecho, ambas partes pusieron en marcha una joint venture denominada Goatch Global, participada al 50% por Llanos y la empresa de Piqué, a través de la cual se explotaban estos eventos, también las primeras cuatro ediciones de La Velada del Año. En 2023, último ejercicio con datos disponibles, esa empresa facturó 8,7 millones de euros. Llanos también es socio y administrador único de Porcinos Football SL, empresa que acoge al equipo de fútbol con el que participa en la Kings League, la competición creada por el propio Gerard Piqué.
Ya en este 2025, la relación empresarial entre el streamer y el exfutbolista ha tomado distancia. Como publicó este periódico, Llanos se ha encargado por primera vez de toda la producción, promoción y explotación de La Velada del Año a través de la propia Velaris-Kena, tareas que hasta el año pasado compartía con Kosmos. El evento, que este mes de julio reunió a 80.000 espectadores en el estadio de La Cartuja de Sevilla, batió todos sus récords de audiencia: alcanzó un pico de 9,3 millones de dispositivos conectados a través de Twitch, récord absoluto de la plataforma, y más del doble que la edición del año anterior.
Llanos, a través de Velaris-Kena, es desde junio el dueño único de la marca La Velada del Año, lo que le permite comercializar todo tipo de productos ligados al evento. En un inicio, la solicitud del registro de la marca fue efectuada por Goatch Global, la sociedad que compartía con Kosmos. Sin embargo, el 1 de octubre del año pasado el proceso pasó a ser promovido en solitario por Llanos, creador del concepto y de un evento que, como reconocía en los documentos remitidos a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés) obtuvo una “facturación millonaria” en 2023. Las cuentas de Velaris-Kena de 2025 deberán dar luz a esos ingresos.
