Los desahucios por impago de hipoteca se disparan un 28% en el segundo trimestre | Economía

España registró entre abril y junio 4.133 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles. Esto supone un incremento considerable de estos procesos, que crecen un 20,5% respecto al primer trimestre y un 27,8% en términos interanuales. Ese avance respecto al año pasado sobresale en comparación con el resto de la serie histórica: los datos, que empiezan en 2014, solo recogen un salto interanual mayor y se dio durante el anómalo periodo de la pandemia.

En términos absolutos, hay que retroceder hasta el último trimestre de 2022 para encontrar otro trimestre en que hubiera más de 4.000 ejecuciones hipotecarias. Este proceso no supone exactamente un desahucio, pero sí es uno de los pasos que pueden acabar con una familia expulsada de su vivienda al no haber cumplido con los pagos.

El indicador tampoco es un termómetro del total de desahucios porque hace mucho tiempo que la mayoría de desalojos de se producen por impago del alquiler. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2025 un 77% del total de desahucios, más que nunca, se correspondieron con inquilinos.

Respecto a los datos difundidos este miércoles por el INE, el alza de las ejecuciones hipotecarias es similar en viviendas de uso principal (28,1% respecto al año pasado) y en segundas residencias (27%). Las primeras son mayoría en estos desalojos por mandato judicial, 2.902 de uso principal en el segundo trimestre, frente a las 1.231 restantes. Los desahucios de viviendas principales suponen el 70% del total. Hace una década, en los rescoldos de la Gran Recesión, la proporción era la contraria: había más desahucios de viviendas que no eran de uso principal.

A la vez, cabe subrayar que la mayoría de desahucios se dan en viviendas de segunda mano, no en las de obra nueva. Esto es, según el INE, cuando tiene menos de un año de antigüedad desde la finalización de la obra. En las de segunda mano hubo 3.709 desahucios, frente a 424 en obra nueva.

La estadística se explica aún mejor al observar el año en que fueron constituidas las hipotecas de las viviendas sobre las que recae el desahucio. Es decir, cuándo adquirieron el inmueble los propietarios desahuciados. Así, el periodo 2005-2008 concentró el 45,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre. Es una proporción muy superior a la de las hipotecas constituidas en el último lustro (2020-2024), un 6,4%, y una muestra del extraordinario influjo que la burbuja inmobiliaria de principios de siglo sigue ejerciendo sobre el mercado.

Desahucios por año de inscripción de la hipoteca (Gráfico de barras)

El incremento de ejecuciones en el segundo trimestre ha provocado que en la primera mitad de 2025 estas hayan ascendido a 7.562. Supone un incremento del 15,5% respecto a las 6.546 ejecuciones del primer semestre de 2024. También supera por poco al balance de los seis primeros meses de 2023 (7.430), pero no al de 2022 (10.051).

Más allá de los 4.133 desahucios de viviendas, la estadística del INE también recoge otras 2.274 ejecuciones, repartidas entre otro tipo de fincas urbanas (1.697), solares (228) y lo que el instituto estadístico cataloga como fincas rústicas (349).

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle