El INE confirma que la inflación se situó en el 2,7% en agosto por la moderación del precio de los alimentos y electricidad | Economía
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado este viernes que la inflación se situó en agosto en el 2,7%, en línea con el dato adelantado hace dos semanas y con la evolución de los precios del mes anterior. La tasa subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la alimentación o la energía, subió una décima respecto a julio, hasta el 2,4%. El dato pone fin a dos subidas consecutivas de los precios.
El INE justifica esta ralentización de la inflación por la moderación del precio de los alimentos y de la electricidad, que compensaron la subida de los carburantes. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se redujeron en cuatro décimas respecto al mes de julio y el encarecimiento de la electricidad fue más moderado. Además, el aceite de oliva moderó su precio un 44% en términos interanuales, mientras que respecto a julio cayó un 0,5%.
Sin embargo, la tasa anual de los transportes aumentó un punto impulsado por el incremento del transporte aéreo de pasajeros, que subió un 1,2% respecto al mes de julio. En cuanto a los carburantes y lubricantes, su coste fue menor respecto a agosto de 2024. También destaca la subida de los paquetes turísticos, que se incrementaron un 6,2% respecto a julio y los servicios de transporte un 3%.
Por comunidades autónomas, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana presentaron las tasas más elevadas (3,2% ambas) y La Rioja y la Región de Murcia las que menos (2,1% ambas).
La tasa de variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), en términos comparables entre los países de la UE, se situó en el 2,7%, mismo dato que en julio.
Tras la publicación de estos datos, el Ministerio de Economía ha asegurado que “las subidas de precio contenidas, salarios al alza y récord de empleo permiten a las familias recuperar poder adquisitivo”. Desde este departamento también aseguran que el IPC “continúa la senda de convergencia al objetivo de inflación del Banco Central Europeo”.
