José Manuel Campa dimite y dejará la Autoridad Bancaria Europea en enero | Economía
El presidente de Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), el español José Manuel Campa, abandonará su puesto al frente del supervisor europeo el 31 de enero, según publicó la agencia Bloomberg citando a un portavoz de la institución. La salida de Campa llegará tres años antes de expirar su mandato, sin que por el momento hayan trascendido los motivos. “Por supuesto, la EBA está tomando todas las medidas adecuadas para garantizar una transición fluida hasta que se nombre a un nuevo presidente”, indica la organización, según la citada agencia.
José Manuel Campa es uno de los españoles con mayor responsabilidad a nivel europeo, y ocupa la presidencia de la EBA desde 2019. El año pasado su mandato fue prorrogado hasta mayo de 2029. Anteriormente, fue secretario de Estado de Economía, entre mayo de 2009 y diciembre de 2011, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La EBA coordina la regulación bancaria en Europa y desempeña un papel clave en la organización de las pruebas de resistencia o test de estrés de la banca, un ejercicio exigido por la norma europea para calibrar la capacidad de las entidades de absorber shocks económicos o financieros. Estas pruebas han sido criticadas a menudo desde el sector, para quien la regulación europea sobre la banca, establecida a raíz de la crisis de 2008, consume demasiados recursos de las entidades.
[Historia en desarrollo. Habrá actualización]
