Baena encuentra a Baena: “Hoy era un partido para competir, no para lucirse en el juego” | Mundial 2026 de Fútbol
España recuperó a Álex Baena. Después de una temporada incómoda en el Atlético de Madrid, el futbolista andaluz encontró su fútbol. Lo hizo en el Mundial. Nada menos. “Somos los campeones de Europa y estamos hechos para llegar hasta la final”, sentenció Baena.
Frente a Cabo Verde comenzó en el banquillo, saltó al once inicial ante Arabia Saudí y repitió contra Uruguay. Para celebrarlo, firmó el gol de la victoria. “Cualquier niño, creo, sueña con meter un gol con España en un Mundial. Muy feliz, ha sido muy especial ese gol. Se lo quería dedicar a María [una niña salmantina, conocida como la princesa guerrera del fútbol, que falleció de cáncer], que era su cumpleaños hoy. Seguro que ha ayudado desde ahí arriba a que ese balón entrara”, expuso Baena. Tenía guardado en el vestuario el MVP del partido.
No es, en cualquier caso, la primera vez que España recupera a Baena. Ya lo había hecho en 2023. En aquel momento, tras un Real Madrid-Villarreal, Valverde agredió a Baena. Según el uruguayo, el entonces jugador del submarino amarillo le dijo: “Llora ahora, que tu hijo no va a nacer”. Era una etapa difícil para el uruguayo y su pareja, Mina Bonino, que atravesaban un momento complicado: las primeras pruebas del embarazo de su segundo hijo habían detectado que el bebé era incompatible con la vida. Circunstancia que quedó descartada. Baena nunca reconoció los hechos.
“Personalmente eso marcó un antes y un después. Fue un momento que casi dejo el fútbol por todo lo que me pasó. Me afectó más por todo lo que recibió mi familia que por mí, pero justo cuando iba a dejar el fútbol Luis (De la Fuente) me convocó por primera vez y ahí fui remontando poco a poco. Fue un punto de inflexión que, gracias a mi familia y al psicólogo que tenía desde hace tiempo, pudimos remontar”, reconoció Baena esta semana en una entrevista con la Cadena COPE.
En su momento, De la Fuente confió en Baena. Y ahora lo vuelve a hacer: “Hay jugadores que tienen un gen especial y carácter de selección”. Baena pagó esa confianza con el gol ante Uruguay que certificó el primer puesto de la Roja en el grupo H. La victoria tuvo un premio extra: España estiró a 34 la racha de partidos sin perder (27 victorias y siete empates). Y ha pasado sin encajar un gol en la fase de grupos. “Cada día estoy más orgulloso de este equipo. Hoy, en un partido que, en lo futbolístico, estaba en las antípodas de lo que practicamos”, expuso De la Fuente. Y añadió: “Cada partido es diferente, el rival trata de sacar el máximo rendimiento a sus condiciones, y estos futbolistas se desenvuelven bien en el cuerpo a cuerpo. Hay que ganar todo tipo de partidos. Lo más importante es que hemos sabido estar a la altura”.
En la misma línea, Llorente añadió: “Estos partidos hay que ganarlos también. Ellos se jugaban todo y han arriesgado mucho. El equipo ha sabido aguantar ese ritmo”. Y Baena completó: “Hoy era un partido para competir, no para lucirse en el juego”. Baena sí se lució. Contó, en cualquier caso, con la involuntaria complicidad de Muslera, guardameta de Uruguay. Tercer error del guardameta en el Mundial. “Él decidió salir”, desveló Marcelo Bielsa, sobre el cambio de porteros que realizó en el entretiempo.
“Partido disputado. Tuvimos algunos momentos donde podríamos haber generado goles. Eso no sucedió y, después, fue muy cuesta arriba. Responsabilidad en mi gestión. Teníamos un potencial que yo no logré que cristalizara en un equipo que mereciera jugar de acuerdo a su nivel”, completó el técnico argentino.
Uruguay cae eliminada en Estados Unidos, México y Canadá. Tercera eliminación en fase de grupos en el siglo XXI. Antes ya le había pasado en 2002 y 2022. España espera rival en dieciseisavos de final: Austria o Argelia. Ya saben, en cualquier caso, que jugarán en Los Ángeles el próximo 2 de julio.
