Las claves: los pisos turísticos retroceden, pero la crisis de la vivienda sigue intacta | Opinión
En España hay menos pisos turísticos que hace un año. Según el INE, en mayo se redujeron un 10,7% las viviendas de este tipo, cerca de 40.000 menos, el segundo mayor descenso interanual en seis años. La bajada se debe, según el Ministerio de Vivienda, a la entrada en vigor de la Ventanilla Única Digital y a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que permite a los vecinos vetar estos usos. La anulación del registro estatal por el Tribunal Supremo aún no influye en estas cifras.
Habrán sido muchos quienes hayan celebrado esta noticia, incluido el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que el martes pidió en el Congreso abordar el acceso a la vivienda como una “emergencia nacional”. Sin embargo, no conviene volcar toda la frustración en un objetivo evidente como los turistas. Hay zonas muy saturadas como Canarias, en donde hay 4,44 pisos turísticos por cada cien hogares. Pero en Madrid, donde encontrar piso es un drama para miles de personas, los turísticos no llegan al 0,45% del total. Un problema tan grande no se resuelve poniendo todo el empeño en su causa más pequeña y más visible.
Otro político que se toma a broma el calor que sufren sus conciudadanos
En la línea del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, el ministro belga de Defensa, Theo Francken, bromeó el viernes con la ola de calor que sufre Europa, y en especial su país, rebajando el fenómeno y recomendando disfrutar del buen tiempo en la piscina, tomando cerveza. Lógicamente, se le ha reprochado que frivolice mientras muchos de sus conciudadanos tienen trabajos sin aire acondicionado, o no disponen de él, ni de piscina, en sus casas. Igual que no fue lo mismo vivir la pandemia en un piso amplio que en uno minúsculo, el calor tampoco afecta a todos por igual, y lo mínimo esperable es un poco de empatía.
Los camioneros españoles se ganan un merecido retiro
La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social acaba de reconocer en un informe que la mortalidad de los camioneros en España es más elevada que la media. El riesgo, además, crece con la edad: cuanto más viejo, más probabilidades de morir ejerciendo su oficio. A partir de esta constatación, lo que se persigue es permitir que estos profesionales se jubilen antes de tiempo.
El caso de los camioneros se enmarca en el debate de la edad de jubilación. Como vienen planteando algunos demógrafos, quizá no tenga sentido que todo el mundo se jubile exactamente a la misma edad cuando la ocupación es uno de los factores que más condiciona la esperanza de vida. De hecho, las profesiones más duras son justamente las que menos tiempo dejan para disfrutar el retiro.
La frase del día
En las negociaciones con Irán estamos viendo que van a facturar en dólares. La hegemonía del dólar es esencial. Todo lo que estamos haciendo empuja al dólar. Venezuela va a facturar en dólares, están volviendo al sistema del dólar
Scott Bessent, secretario del tesoro de EE UU
La Federación de Fútbol intenta que los NFT no terminen de pasar de moda
Un tribunal de EE UU ha considerado que la selección española de fútbol y la Federación no deben responder de las solicitudes de embargo de los inversores que pleitean contra España por los recortes de las primas de las energías renovables. Es un respiro para la entidad, que, eso sí, sigue buscando formas de conseguir ingresos. Entre ellas, el socorrido lanzamiento de una criptomoneda, llamada Spain, que en su primer día de cotización, el lunes, se desplomó un 40%. El plan de la RFEF es que los aficionados accedan a experiencias y recompensas exclusivas, incluidos NFT y otros bienes digitales, que, por lo que se ve, no terminan de pasar de moda. Mientras, el equipo intenta sacudirse las dudas de la primera jornada del Mundial y seguir avanzando en el torneo.
