El pulso en el mercado del petróleo | Negocios

El año 2025 se caracterizó por una tendencia bajista en el precio del petróleo, iniciando el año en torno a 75 dólares por barril brent (crudo de referencia en Europa) y cerrando en 61 dólares; con un promedio de 68 dólares por barril para el año completo.

Esta tendencia estuvo acompañada de la combinación de una ralentización de la demanda global, con una expansión ligeramente inferior al millón de barriles día, por debajo de sus estándares históricos, asociada a la moderación en la actividad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y de una aceleración de la oferta, con un fuerte crecimiento cercano a los tres millones de barriles día, por la mayor producción en América (Estados Unidos, Brasil, Guyana y Argentina), países fuera de la OCDE, y aquellos de la OPEP+. En este último caso, por la decisión del grupo de finalizar las restricciones vigentes de producción a un ritmo más acelerado del anticipado.

Por todo ello, el ejercicio 2026 se inicia con un balance de exceso de oferta significativo que tomará un tiempo relevante en estabilizarse, incluso pese a que se anticipa un crecimiento ligeramente superior de la demanda que de la oferta de petróleo este año. Así, la tendencia estructural del precio del petróleo continúa siendo bajista para 2026.

En BBVA Research anticipamos un precio promedio de 64 dólares el barril brent para este año y 63 dólares por barril para el año 2027. A su vez, en el curso del 2026 se espera una tendencia bajista, desde niveles promedio cercanos a los 66 dólares para el primer trimestre a 62 dólares para finales del año.

Sin embargo, sobre este escenario persiste una amplia incertidumbre, especialmente a partir de los diferentes conflictos y tensiones geopolíticas. Por una parte, la posible mayor apertura de actividad de extracción y a futuro de exploración en Venezuela ( que es el principal tenedor de reservas de petróleo en el mundo), aunque con necesidades de una importante inversión en un entorno de incertidumbre política y cautela de las grandes petroleras que condicionan un poco la velocidad del ajuste. Por otro lado, las tensiones vigentes entre Irán y Estados Unidos, que, más allá de la amenaza de afectar la producción de Irán, ponen en riesgo potencial el tránsito por el estrecho de Ormuz, por el que transita cerca del 20% del petróleo que se transporta de forma marítima en el mundo.

Al final, la volatilidad en el mercado de petróleo seguirá presente y, pese a la tendencia bajista, no se pueden descartar sobresaltos relevantes como el observado a inicio de este año motivado por los riesgos de una confrontación entre Irán y Estados Unidos que implicó un incremento de cerca de 11 dólares el barril de brent, poco menos de 20% en un par de semanas. Así, el mercado de petróleo estará sujeto a un pulso constante entre el exceso de oferta y las tensiones geopolíticas.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUGA.COM.CO

Tu sitio

Buga

An elegant and minimalistic theme, which is predominantly designed for a web news portal and magazine with an immense research on contemporary online newspapers. With the help of available customizer options and widgets, you can implement layouts as a trending news journals, modern fashion magazine, travel blogging & magazine, clean and minimal news sites, blogging site and even more. The theme is SEO friendly with optimized codes and awesome supports.

M7 Social

M7 Social Subtitle