Alphabet ficha al Santander y el BBVA para su macroemisión de deuda en dólares | Empresas
El Santander y el BBVA vuelven a formar parte de las operaciones financieras llevadas a cabo por las big tech. En este caso, los dos mayores bancos españoles han formado parte de la megacolocación de bonos realizada esta semana por Alphabet, por un importe global de 20.000 millones de dólares, una de las mayores del año, con la que la empresa busca captar recursos para financiar sus planes de inversión en nuevas infraestructuras de inteligencia artificial (IA).
Según el prospecto enviado por Alphabet a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), BBVA Securities y Santander US Capital Markets han colocado conjuntamente bonos del gigante de internet por un importe de 400 millones de dólares, 200 millones cada una de las entidades.
El importe más importante ha correspondido a la emisión de obligaciones a 10 años, con 42,5 millones de dólares cada uno, por delante de los 40 millones colocados de la emisión de deuda a 30 años.
En términos generales, Alphabet ha contado para una de las mayores emisiones de deuda de su historia con más de una veintena de entidades financieras, encabezadas por BofA Securities, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank, RBC Capital Markets, Wells Fargo Securities, Barclays Capital, HSBC y NatWest.
Santander US Capital Markets ya participó como entidad colocadora en la macroemisión de bonos realizada por Alphabet a principios de noviembre, tanto en Europa como en Estados Unidos, por un importe de 25.000 millones de dólares, una de las mayores del año. En aquel caso, la entidad suscribió bonos de la matriz de Google por un importe de 175 millones de dólares en el tramo de 17.500 millones en bonos nominados en la divisa estadounidense. En el tramo de la emisión de bonos de Alphabet de 6.500 millones de euros, llevada a cabo en paralelo, Santander percibió papel por casi 100 millones de euros.
En la misma línea, BBVA Securities y Santander US Capital Markets participaron como entidades co-managers en la emisión de bonos de 15.000 millones de dólares realizada por Amazon, también en el mes de noviembre.
Dentro de sus operaciones con las big tech, el Santander fue una de las entidades colocadoras de la macroemisión de 18.000 millones de dólares realizada por Oracle en septiembre pasado, para financiar sus proyectos en IA, junto a clientes como OpenAI. La entidad suscribió bonos por un importe superior a 1.015 millones de dólares.
Además, el Santander participó en la emisión de obligaciones de 7.750 millones de dólares llevada a cabo por Oracle a principios de 2025. En aquel caso, Santander US Capital Markets suscribió bonos de la empresa de Larry Ellison por más de 345 millones.
De igual forma, los dos grandes bancos españoles participan en el crédito que ha armado Netflix en su operación de compra de Warner Bros, por la que también puja Paramount. En este caso, los compromisos de préstamo al Santander ascienden a 2.672 millones de dólares, por 1.088 millones del BBVA.
